Evento presencial en Bogotá el próximo 3 de junio. | + info

Guía completa para vivir en Montreal

vivir en Montreal - Vivirse Canadá

Empezar una nueva aventura en una ciudad full de historia, arte, naturaleza y arquitectura es posible en Canadá, si te animas a vivir en Montreal.  

Montreal, está catalogada como una de las mejores ciudades para vivir en Canadá. Sin duda, radicarte aquí para cumplir tu sueño de estudiar inglés en Canadá merece mucho mucho la pena, o eso es lo que dicen nuestros estudiantes. 

Así que, para que hoy te acabes convenciendo de que esta ciudad será tu próximo destino, descubre cómo es vivir en Montreal con esta guía práctica que hemos preparado el team de Vivirse. Let’s go!

Ventajas de vivir en Montreal

Pero ¿por qué vivir en Montreal y no en otra ciudad de Canadá? ¿Qué tiene Montreal de especial? Keep calm! Vivir en Montreal tiene muchas ventajas que debes conocer para darle el yes definitivo a esta ciudad en tu aventura de estudiar inglés en Canadá. ¡Te las contamos a continuación! 

¿Calidad de vida? Excellent! 

Montreal lo tiene todo para que tu calidad de vida aquí sea 10 de 10: es una ciudad con un ambiente muy muy relax, tiene mucha mucha multiculturalidad, es de las más baratas para vivir en Canadá y, por si todo esto fuera poco, además, The Lonely Planet ha declarado a Montreal como el segundo lugar más feliz a nivel mundial en su lista de los «10 lugares más felices del mundo». Amazing!

via GIPHY

Amplio abanico de actividades culturales

¿Aburrirse? That is impossible in Montreal! En esta ciudad se encuentran nada más y nada menos que 50 de las atracciones históricas nacionales de Canadá, y conociendo la historia de Montreal… ¡No nos extraña! Pero no sólo podrás hacer un tour histórico por esta increíble ciudad, aquí también te encontrarás con festivales cada dos por tres.    

via GIPHY

Ideal para aprender inglés 

Después de haber leído nuestro post sobre qué idioma se habla en Montreal, no puedes dudar de que esta ciudad es un destino 10 si quieres estudiar inglés en Canadá. Well, y no solo inglés, sino también francés. Así que, igual llegas aquí con un idioma y en poco tiempo acabas hablando tres. It’s mind-blowing!  

via GIPHY

Vivirse estará cerca de ti

¡No hay dudas! Una de las mayores ventajas de vivir en Montreal es que tendrás a tu familia de Vivirse cerquita. Por experiencia sabemos que emigrar y comenzar una nueva vida en otro país puede dar vértigo si no tienes a nadie experto en ese nuevo destino que te acompañe. ¡Para eso estamos el team de Vivirse Canadá! 

Nosotros conocemos todo todo sobre Montreal y Canadá, y estamos aquí para ayudarte siempre que lo necesites, tanto antes de venir, como durante tu experiencia en Montreal. ¡Contáctanos y tú sólo preocúpate de disfrutar de esta aventura! 

via GIPHY

Datos imprescindibles sobre Montreal

¿Estás ya convencido de que vivir en Montreal sería una buenísima idea? Pues déjanos que te contemos más datos sobre esta ciudad, para que cuando vengas a vivir aquí nada te pille de sorpresa. Take notes! 

¿Dónde está Montreal?

Step by step! Antes de nada, tienes que saber que Montreal es una ciudad que pertenece a la provincia de Quebec, en el sureste de Canadá. De hecho, Montreal es la segunda ciudad más poblada de Canadá y la principal metrópolis de la provincia de Quebec. 

Algo curioso es que en Canadá hay una isla entre los ríos Ottawa y St. Lawrence que se llama Montreal (Île de Montréal), y la propia ciudad de Montreal ocupa tres cuartas partes de esta isla

¡Ahora ya ubicas Montreal en el mapa!

vivir en Montreal - Vivirse Canadá

El clima de Montreal 

Lo que más llama la atención del clima de Montreal es que es una ciudad con bastante humedad, ¡normal, se encuentra en una isla! Pero lo mejor de vivir en Montreal es que disfrutarás de las cuatro estaciones: en invierno, la temperatura media llega a -9 grados, no te vamos a mentir, en esta época hace frío, nieva y es perfecta para los planes de mantita y peli en el sofá. En verano, las temperaturas medias llegan a los 22 grados, aunque hay días que estamos a casi 30 grados. Por su parte, la primavera y el otoño, son meses moderados, con días de lluvia y días soleados. 

Cuando vengas a estudiar inglés en Canadá, no olvides echar en tu maleta un paraguas, Montreal es una ciudad bastante lluviosa. 

Otra maravilla del clima de Montreal es que podrás experimentar en vivo y en directo, fenómenos meteorológicos tan especiales como las auroras boreales.

👉 Ya sabes cómo es el clima de Montreal, ahora descubre cómo es el clima de Canadá.

La religión de Montreal

La gran mayoría de la población de Montreal es seguidora de la Iglesia Católica. De hecho, aproximadamente el 84% de sus ciudadanos manifiestan ser cristianos, una creencia heredada de los inmigrantes y descendientes de Francia, Italia, Irlanda y Portugal.

Para las religiones protestantes y ortodoxas hay cabida, debido a la influencia de aquellos libaneses, británicos, griegos y alemanes que emigraron tiempo atrás. Igualmente, para la fe musulmana, budista y judía.

¡Por algo se dice que Montreal es una puerta abierta al mundo!

El idioma de Montreal

Sin duda, el francés es la lengua materna de Montreal, seguida del inglés como segundo idioma. Según las estadísticas, alrededor del 53 % de los habitantes son bilingües en estas dos lenguas.

Al ser una ciudad cosmopolita, en la que confluyen muchas culturas, también podrás escuchar hablar en árabe, italiano, portugués, español, griego e hindi. Esto significa que si vienes a estudiar inglés a Montreal tendrás la oportunidad de aprender más idiomas

👉 Aquí te contamos más acerca del idioma que se habla en Montreal

La economía de Montreal

Hasta mediados del siglo XX, la economía de Montreal estaba totalmente controlada por comerciantes y empresas inglesas. Para el año 2006, la economía se basó en los servicios de consumo y del gobierno, educativos y de sanidad. Al igual que en las manufacturas y la construcción.

Montreal es uno de los principales centros financieros de América y el segundo de Canadá. Esta categoría se la ha ganado a consecuencia de su apuesta por el bilingüismo y a su ubicación estratégica.

Aunque no es la capital de Canadá, importantes empresas canadienses y extranjeras están emplazadas allí como Bombardier, Air Canadá e IBM. 

👉 ¿Sabías que el primer banco de Canadá se creó en Montreal? Conoce más sobre los bancos de Canadá y cómo abrir una cuenta bancaria en Canadá aquí

¿Cuál es el mejor lugar para vivir en Montreal?

Otro de los puntos imprescindibles que debes conocer si vas a vivir en Montreal es cuál es el mejor lugar de la ciudad para buscar tu new sweet home, ¿no?

Pero antes, debes saber que Montreal está dividida en distritos. Cada uno tiene una seña característica y un encanto particular. Son distritos que han sabido crear su propio ambiente y que, muy a nuestro pesar, te pondrán las cosas un poquito más difíciles para elegir por todo lo que pueden ofrecerte. 

Well, ¡no nos enrollamos más!, estos son los mejores distritos para vivir en Montreal. 

  • Verdún: Este distrito se encuentra al suroeste del centro de Montreal y es el hogar de una de las zonas con más vida del país. Aquí encontrarás cervecerías artesanales, bares de cócteles, cafés muy muy vanguardistas y restaurantes increíbles que están haciendo que el vecindario sea cada vez más top. 

  • Mile End: sinónimo de relax, así es Mile End, la que es reconocida como la zona más hipster de Montreal. Artistas y artesanos, son los habitantes del vecindario, que cuenta con tiendas de bagels de cien años de antigüedad, icónicos cafés de estilo italiano, tiendas de ropa vintage y librerías independientes, así como boutiques de moda, elegantes restaurantes y bares de moda en este vecindario de Montreal clasificado como el quinto más cool del mundo. 

  • Plateau Mont-Royal: Ubicado en la ladera del Mont Royal, la montaña icónica de Montreal como te contamos aquí, Plateau Mont-Royal es un barrio tranquilo y residencial que está de moda. Aquí, la arquitectura clásica es la protagonista.

  • Quartier Latin: este distrito es uno de los más movidos de Montreal y la zona que alberga a la mayoría de los estudiantes internacionales (internal link artículo Vivir en Canadá) y a estudiantes de Vivirse que llegan con el propósito de estudiar inglés en Canadá. ¿Por qué? Básicamente, porque es uno de los barrios más económicos de Montreal y con mejor ambiente. 

  • Village: justo al este del Quartier Latin, Village está full equiped de famosos lugares de vida nocturna, bares y restaurantes y llama la atención por ser una zona residencial muy muy unida. Además, es el corazón simbólico de la comunidad LGBTQ de Montreal y alberga el Festival del Orgullo Gay anual de la ciudad, así como muchos otros festivales al aire libre en su sección de Sainte-Catherine Street. Si te decantas por vivir aquí, verás que es un distrito muy muy acogedor. 

¿Cuál es el precio del alquiler en Montreal? 

Muy bien, ya sabes cuáles son los mejores barrios para que vivas en Montreal cuando vengas a estudiar inglés en Canadá, pero ¿cuánto te costará el alquiler? 

La repuesta es sencilla: depende. Efectivamente, no es lo mismo que te alojes en el Quartier Latin, a que decidas vivir en el centro de la ciudad. Tampoco te va a costar lo mismo vivir en un estudio o un apartamento para ti solo, que vivir en una habitación de una casa compartida. Son muchos los factores de los que depende el precio del alquiler en Montreal.  

Por ejemplo, generalmente, un estudio suele costar entre 450 y 700 dólares canadienses al mes. Por eso, en Vivirse siempre recomendamos que busques personas con las que compartir apartamentos, ya que, de esta forma, el alquiler en Montreal te saldrá mucho mucho más barato. 

Si prefieres vivir en un hotel, tienes que saber que, probablemente, 30€ la noche no bajará. 

👉 ¿Dólares canadienses? Yes! Descubre más sobre la moneda de Canadá

¿Cuánto dinero se necesita para vivir en Montreal?

Y ya que hemos mencionado el tema de los precios… ¡Mejor hablemos de cuánto te costará vivir en Montreal! Para ello, haremos un análisis de precios según los gastos que tendrás en esta histórica ciudad. Come on!

Alimentación

Lo de barriga llena y corazón contento cobra sentido en este punto. La alimentación debe ser un gasto en el que no puedes escatimar ni dejarlo para después. De la buena comida que ingieras dependerá tu salud física y hasta mental, y eso será imprescindible durante tu aventura de estudiar inglés en Canadá

Tener una dieta equilibrada te costará entre 120 y 150 dólares canadienses al mes. Como siempre decimos en Vivirse, todo depende y, en este caso, dependerá del supermercado al que vayas y de los productos que decidas comprar. 

👉 ¿No sabes qué supermercados son los mejores de Canadá? Echa un vistazo aquí

Gastos de la casa

Good news! En Montreal, los gastos mensuales de la casa no suelen ser demasiado caro. Por ejemplo, por luz, agua y gas, es probable que no pagues más de 26 dólares canadienses al mes

El internet sí que es un poco más costoso y asciende a unos 45 dólares canadienses mensuales. 

Así, que más o menos, en gastos mensuales de la casa es muy raro que pagues más de 100 dólares canadienses. 

Transporte

Montreal cuenta con un sistema de transporte público muy muy bueno, con el que te ahorrarás unos cuantos dólares cuando te enseñemos algunos truquitos. 

Lo primero que tienes que saber es que el transporte público en Montreal es interconectado, es decir, que si has tomado un bus para ir a un determinado lugar y quieres cambiarte al metro, no necesitas comprar un ticket nuevo, porque el que adquiriste con anterioridad es válido para un segundo medio de transporte.

Los precios de los billetes son:

  • Ticket sencillo: 3,25 $CAD
  • Pase de un día: 10 $CAD
  • Pase fin de semana: 13 $CAD
  • Tarjeta recargable: 6 $CAD

Aparte del metro y los autobuses, existe la posibilidad de que te desplaces en taxi, tren o bicicleta. Esta última es la preferida de los locales. Casi todos tienen una en el garaje de su casa. Es económica (tanto para compra como para alquiler), contribuye al cuidado del medioambiente y te ayuda a mantenerte en forma.

En Vivirse calculamos que un estudiante que quiera estudiar inglés en Canadá necesitará unos 1.100 dólares canadienses para vivir en Montreal. 

Concepto$CAD / mes
Alquiler400 – 1.000 $CAD
Agua, luz, gas e internet75 $CAD
Alimentación120 – 150 $CAD
Transporte6 $CAD
Ocio60 $CAD

Vivir en Montreal en familia

Ahora bien, ¿estás pensando en que tu familia te acompañe en tu aventura de estudiar inglés en Canadá? Pues te alegrará saber que se considera barato y fácil vivir en Montreal en familia. 

Una de las cosas que da muestra de ello es el programa de guardería pública subvencionado que ofrece Quebec con el que sólo pagarás $ 6.05 por día. Además, tus hijos podrán jugar, relacionarse y desarrollarse en cualquiera de los muchos parques públicos que hay en Montreal. Y para rematar, tus hijos crecerán siendo bilingües, e, incluso, trilingües, ya que en Montreal se habla inglés y francés.

vivir en Montreal - Vivirse Canadá

👉 Descubre más sobre cómo es vivir en Canadá en familia y vivir en Canadá con niños.

¿Qué hay para hacer en Montreal?

Montreal es the best place to live y para no aburrirte nunca. La ciudad tiene actividades de naturaleza, de relax en la playa, para los amantes de la historia y la arquitectura, para aquellos que disfrutan del arte y los museos, la buena mesa y la fiesta. 

En fin, ¡planes para todos los gustos!

Entre los 5 lugares imprescindibles para visitar en Montreal están:

  1. La Basílica de Notre Dame
  2. El Montreal Museum of Fine Arts
  3. La Olympic tower
  4. El Parque Mount Royal
  5. El Tower Clock

Otros sitios que merecen ser vistos son:

  • El Hotel de Ville
  • El Jardín Botánico
  • El Mercado Jean-Talon
  • El Museo de Ciencias o Biosfera
  • La Noria de Montreal
  • El Observatorio Place Ville Marie

¿Que ya has recorrido todas estas atracciones y piensas que no tienes nada más qué hacer? You’re so wrong! En esta ciudad siempre hay un plan esperándote. De hecho, aquí podrás visitar el Montreal Subterráneo, vivir la adrenalina del Gran Premio de Fórmula 1, disfrutar del Festival internacional de Jazz o, simplemente, tomarte algo con tus compañeros de clase. 

vivir en Montreal - Vivirse Canadá

👉 ¿Te gustaría salir de party cuando vengas a estudiar inglés en Canadá? En este post te contamos cuáles son los mejores lugares para darlo todo en las noches canadienses.

¿Necesitas visa para vivir en Montreal?

Dependiendo de tu nacionalidad, necesitarás visa para visitar Montreal, como te contamos en este post sobre los visados para Canadá. Lo cierto es que en Canadá, por regla general, la mayoría de los extranjeros necesitan de una visa o permiso especial para poder visitar alguna de sus ciudades.

Si eres de Latinoamérica necesitas un visado y si eres europeo, únicamente necesitarás el eTA, que es, básicamente, una autorización electrónica de viaje. 

¿Te agobia pensar en la tramitación de estos documentos? Don’t worry! Para esto estamos el team de Vivirse Canadá. Nuestros Experience Creators y Experience Heroes son unos auténticos expertos en visados para Canadá, así que, si estás pensando en comenzar a vivir una nueva aventura en Montreal, contáctanos y nuestro team te guiará y asesorará para que la tramitación de tu visado te resulte muy muy sencilla. 

Nuestros consejos para vivir en Montreal

Estamos llegando al final de esta súper guía para vivir en Montreal, pero keep calm, aún nos queda lo mejor de todo: darte nuestros mejores consejos para que hagas de Montreal tu hogar dulce hogar. Take notes! 

  • Ten claro tu presupuesto. Montreal es una de las ciudades más baratas para vivir en Canadá, pero aun así, tienes que ser muy muy consciente de cuál es tu presupuesto y ajustar tu vida en Montreal a él. En Vivirse te asesoramos, para que antes de comenzar tu experiencia tengas muy claro cuánto dinero necesitarás. ¡Contáctanos! 
  • Ahorra and meet new people. Durante tus primeros meses viviendo en Montreal, lo mejor es compartir apartamento o habitación, ya que pagarás la mitad y podrás conocer gente con la que formar tu círculo de amigos en Canadá. Don’t panic, Montreal es una ciudad estudiantil, no te costará encontrar flatmate
  • Aprovecha la multiculturalidad de Montreal. Históricamente, la población de Montreal es un mix de nacionalidades. Aprovéchalo para conocer diferentes culturas sin moverte de la ciudad.   
  • Impuestos elevados. Muchos de nuestros estudiantes, al terminar su curso de inglés en Canadá, comienza a trabajar en Montreal. Por supuesto, es buenísima idea, como lo es trabajar en Canadá, pero tienes que tener en cuenta que aquí los impuestos son elevados, por lo que tendrás que tener muy previsto tu presupuesto durante la temporada de pago de impuestos.    
  • Disfruta de la ciudad. Lo más importante cuando vengas a vivir a Montreal es que disfrutes la ciudad al máximo, yendo a los festivales que organiza la ciudad, conociendo sus lugares históricos y recorriendo cada uno de sus rincones. ¡Aquí nunca te aburrirás!  
vivir en Montreal - Vivirse Canadá

¿Qué te ha parecido esta guía para vivir en Montreal? Seguro que ahora tienes más ganas de venirte a esta increíble ciudad. ¿Cuál es la mejor excusa para cumplir este sueño? Sin duda, animarte a estudiar inglés en Canadá

Deja en nuestras manos todo el asesoramiento sobre visados, presupuestos y escuelas de inglés y únicamente preocúpate de enjoy this experience. Y, sobre todo, recuerda que con Vivirse siempre viajarás acompañado, porque somos tu familia en el extranjero.

¡No lo pienses más y contáctanos para poner en marcha tu aventura en Canadá!

¿Quieres venir a Canadá?

Con Vivirse Canadá no estás solo.
Rellena este formulario y te acompañamos en tu viaje.

¿Qué más te gustaría saber sobre Canadá?

Quizá te interese...

¿Malta, Dubái o Canadá?

No te pierdas nuestra charla virtual y haz match con tu destino ideal

Sábado
24 junio

4:00 p.m. (España)

9:00 a.m. (Colombia)