Visados Canadá: estos son los requisitos que necesitas 

Visados - Vivirse Canada

¿Estás planeando venir a Canadá y  todavía no sabes qué necesitas para encontrar el visado que más se adapte a ti? Aquí te mostraremos algunas opciones de visado que podrían adaptarse a tu plan de migración. 

Canadá no solo es el segundo país más grande del mundo, sino que cuenta con una estabilidad social y económica que lo hace atractivo ante cualquier plan. 

Además, sus paisajes naturales y su oferta en visados, te invitan a ser parte de este país y de vivir experiencias inolvidables entre sus visitantes. 

¿Cómo es el sistema educativo en Canadá?

Canadá ocupa el séptimo puesto en la Prueba PISA a nivel mundial. Esta prueba se encarga de evaluar los sistemas de educación con el fin de mejorar la calidad educativa. 

PISA recauda datos sobre factores sociales, culturales, económicos y educativos, además de áreas de conocimientos como ciencias, lectura, matemáticas y otros. Por lo tanto, no tienes que dudar en querer venir a Canadá, ya que está mundialmente reconocido que tendrás una educación de calidad.

Aquí puedes aprender inglés y francés

De tantas ventajas que tiene Canadá, además de sus paisajes y el sistema educativo de calidad; aquí podrás aprender inglés y francés. 

No solo es asistir a escuelas y universidades en estos idiomas, sino que tienes la oportunidad de practicar en la vida diaria con verdaderos nativos. 

¿Sabes cual visa necesitas? 

Lo primero que debes tomar en cuenta es ¿qué quieres hacer en Canadá?. Muchos de nuestros lectores quieren un cambio de vida en un país multicultural, pero lo que debes saber es con qué propósito quieres venir y de esta forma conocerás el tipo de visado que necesitas solicitar. 

Para estudiar un curso de inglés en Canadá 6 meses o menos no necesitas visado, sino una autorización electrónica de viaje llamada eTA. Ahora, si quieres estar por más tiempo, quédate en este artículo para que puedas conocer qué visa necesitas para venir a Canadá.

Algunos aspectos que van a influir en tu tipo de visa

  • El objetivo de tu visita: estudiar, trabajar, vivir o viajar.
  • El tiempo que deseas quedarte en el país.
  • Tu edad y nacionalidad, sin duda va a influenciar en el visado.
  • Tu formación académica o tu experiencia laboral.
  • Tu nivel de inglés.
  • Tu solvencia económica. 

Tipos de visados

Hay diferentes tipos de visados que puedes solicitar para migrar a Canadá. Luego de evaluar lo que podrían necesitar nuestros lectores, aquí te mostramos cinco de las visas más interesantes para estudiantes que quieran venir a Canadá.

Sin embargo, existen otros tipos de visas para trabajo o residencia, para ello te recomendamos que te asesores con agentes migratorios o en los consulados canadienses que estén en tu zona.

1. Visa de estudiante

En caso que quieras estudiar Inglés en Canadá, puedes optar por el visado de estudiante que te permite estar más de 6 meses en el país. 

Si vienes a una escuela de inglés, no será posible trabajar, pero cuando mejores el idioma y te certifiques, podrás optar por otro programa de estudios que te permita solicitar el Work and Holiday visa

El visado de estudiantes es muy atractivo si quieres quedarte en Canadá por más de 6 meses. 

Además, si estudias en alguna escuela pública o universidad, podrías combinar tus estudios con un trabajo parcial de 20 horas semanales y jornadas completas durante las vacaciones. 

Otros de los tantos beneficios de este visado, es que podrías hacer prácticas profesionales remuneradas o si tienes una pareja legalmente conformada, podría solicitar un Work Permit mientras tu estudias. 

El visado de estudiantes, te permite optar por el Post Graduation Work Permit, que te permite quedarte en Canadá y trabajar jornadas completas durante un período determinado, mientras inicias el proceso de tu residencia en el país. Esto siempre y cuando hayas culminado estudios por más de 8 meses en el país. 

2. Visa working holiday 

Este visado te permite estudiar y trabajar en Canadá durante un año. También es de las oportunidades más esperadas por miles de personas alrededor del mundo. 

La visa Working Holiday se tramita directamente a través del Gobierno de Canadá y se adjudica por sorteo cada año. 

Funciona muy similar a una lotería. Debes crear una cuenta y elaborar un perfil, respondiendo una serie de preguntas y subiendo documentos, los cuales son evaluados y posteriormente aprobados para entrar a lo que llamaríamos el gran sorteo. 

Durante varios meses se van sorteando perfiles, si eres uno de los afortunados, pasarás por múltiples rondas con entrevistas y seguramente más papeleos; hasta que seleccionan a los ganadores con una Carta de Invitación. 

El Gobierno canadiense tiene cierta cantidad de cupos anuales, por lo que cada año es incierta la cantidad de ganadores para este visado. Por ejemplo, este año 2022 se abrió una ronda para la aprobación de 725 visas, pero si alguno no cumple con los requisitos o documentos en el tiempo que le indican, la oportunidad inmediatamente pasa al número 726. 

Por esta y otras razones, no debes perder la paciencia en el momento de optar por este visado. Parece un poco complicado, pero no muchas personas conocen este tipo de visa o podrían optar por ella, por lo que te hace afortunado leer este artículo y contactarnos para más información. 

Es un proceso largo que podría llevarte hasta 10 meses completarlo, pero valdrá la pena cuando recibas tu visado. Además tienes la opción de modificar tu perfil y participar el año siguiente hasta que lo consigas. 

Sé paciente y optimista. 

3. Post graduation work permit 

Este es uno de los visados que te puede dar la mejor experiencia laboral, una vez que termines de estudiar o te falte poco para hacerlo. 

Básicamente es una visa, que te ofrece la oportunidad de trabajar mientras estudias y además te permite optar por una residencia permanente en Canadá luego que finalizas algún curso universitario. 

Esta visa puede durar entre 8 meses hasta 2 años; donde puedes conseguir una valiosa experiencia profesional y laboral en el país. 

Es importante que hayas estudiado un curso universitario, por al menos 8 meses en alguna de las instituciones autorizadas en todo el mundo. Y a partir de allí, tienes hasta 90 días para solicitar este visado y empezar como todo un profesional con oportunidades de crecimiento. 

4. Visa de turista 

Las cataratas del Niágara, Toronto, Vancouver, Montreal, Quebec City, las cascadas de Montmorency, Whistler y cientos de lugares hermosos a los que puedes venir de turismo y disfrutar de uno de los mejores países del mundo. 

Un visado de turistas también te puede servir para estudios cortos en academias de inglés o algún otro técnico, si tienes dominado el idioma. 

Además te permite estar en el país por un máximo de 6 meses consecutivos y a pesar que no te permite trabajar, podrás salir y entrar libremente, estudiar y moverte como cualquier ciudadano. 

Cada país e incluso cada continente tiene diferentes requisitos para optar por este visado. Debes chequear la página web del consulado que te corresponde y allí encontrarás toda la información. 

5. Visado de parejas

Existe una opción para parejas legalmente constituídas, que lo puedes aplicar presentando el acta certificada y debidamente apostillada. 

Tu pareja puede venir a visitarte a Canadá, utilizando tu Study Permit. Además podrá aplicar por un visado provisional de trabajo, que durará lo mismo que tu visa de estudiante. 

También podrá estudiar inglés, sin necesidad de aplicar por una visa de estudios, sino una extensión de tu permiso. 

Requisitos para estudiar y trabajar en Canadá

Los requisitos siempre van a variar según tu nacionalidad, edad e incluso tu nivel de inglés. Igualmente te daremos los requisitos que son iguales para cualquier extranjero, fuera de los Estados Unidos de América. 

  • Pasaporte con por lo menos 8 meses de vigencia.
  • Matrícula del curso que quieras hacer o la carrera que quieras estudiar en Canadá. Todas las instituciones educativas, deben estar acreditadas por el gobierno canadiense. No tienen que ser públicas. 
  • Aplicación para la eTA o visa de estudios, completando los formularios y las pruebas que te solicitan.
  • Pruebas médicas que garanticen que eres una persona sana, además de un seguro médico completo que cubra el tiempo completo de tu estancia en el país. 
  • Antecedentes penales de tu país actual de residencia o donde hayas vivido los últimos 3 años. En caso de los menores de edad, es válido una constancia de buen comportamiento. Aunque para viajar a Canadá sin un adulto, debes tener mínimo 19 años. 
  • Demostración de datos bancarios, que garanticen que estás en capacidad de costear tu estancia en Canadá. 
  • Carta motivacional, donde especifiques por qué realmente deseas estudiar o trabajar en Canadá.
  • Certificado de estudios superiores, en caso que desees hacer un curso universitario, un diplomado o optar directamente por una visa de trabajo. Para esta última, deberás presentar el certificado del TOEFL o IELTS. 

¿Necesitas Visado o eTA?

Antes de solicitar tu permiso de viaje a Canadá, debes estar muy seguro de cuál es tu objetivo en el país; estudiar, trabajar, visitar o explorar. De esta forma vas a asegurar tu entrada y tu tranquilidad dentro del país. 

Cualquier persona que no tenga nacionalidad canadiense, debe solicitar un visado o permiso para entrar Canadá. Para agilizar este proceso, desde al año 2015, el gobierno de Canadá ideó un permiso electrónico llamado eTA, que favorece específicamente a ciudadanos de 55 países. 

El eTa es una opción muy económica y rápida para solicitar acceso al país. Sin embargo, los países que no están dentro de esta gran lista o deseen trabajar o estar por más de 180 días dentro de Canadá, deben evaluar los diferentes tipos de visado que están dentro de sus necesidades y aptitudes.

Si tu país no se encuentra dentro de los aprobados para solicitar una eTA o tus planes de estadía, estudio o trabajo no califican para el permiso electrónico, deberás aplicar por una de las muchas opciones de visado que ofrece el gobierno canadiense. 

El visado canadiense se divide en dos categorías: los visados de residencia temporal para viajar de vacaciones, estudio o trabajo; y los visados de residente permanente para aquellos que deseen establecerse y migrar a Canadá por completo.

¿Sabes qué es un visado de residente temporal? 

Este visado está especializado para atender a personas que no pudieran optar por una eTA, pero quisieran permanecer temporalmente en Canadá para estudiar, trabajar o visitar. 

Este visado especificará tu función dentro del país y te hará permanecer en uno de los 4 grupos de residentes temporales: visitantes, estudiantes, trabajadores temporales extranjeros y visitantes de un residente permanente. 

Vivirse te ayuda a tramitar tu visado de estudiante temporal y te asesora en todo lo que necesitas para conocer cuál es la mejor opción que le corresponde a tu sueño de estudiar inglés en Canadá. 

La importancia de elegir el visado correcto

Cuando decides venir a estudiar inglés a Canadá, es muy importante que te asesores con expertos que conozcan muy bien los tipos de permisos y visados. 

Además si viajas con agencias reconocidas, tendrás más oportunidades de asegurar tu tranquilidad y estancia en Canadá. 

Canadá tiene una gran cantidad de visas para sus visitantes extranjeros, pero debes tener en cuenta que tenerla aprobada no garantizará tu entrada al país. 

Es importante que siempre estés asesorado por personas de alto reconocimiento en cuanto a la elección del visado canadiense. Tu entrada al país será juzgada por el funcionario de aduanas que esté de turno a la hora de llegada de tu vuelo y él revisará contigo los motivos de viaje, los cuales deben coincidir correctamente con el tipo de visa que estás presentando. 

Por lo tanto, un funcionario tiene la potestad de permitirte continuar el viaje o hacerte abandonar el país en el próximo vuelo. 

Si viajas con un visado válido y correcto, puedes asumir que no tendrás ningún inconveniente con el servicio de migración, siempre y cuando entres a Canadá por los motivos para los que se le expidió la visa. 

¿Podrían rechazar mi solicitud de visa para Canadá?

Podría ocurrir, pero no es muy a menudo si cumples con los requisitos en su totalidad. 

Algunos ejemplos más frecuentes por los que te podrían rechazar el visado a Canadá:

  • Si mientes en tu evaluación de salud y lo notan.
  • Si tienes antecedentes penales que puedan suponer el riesgo de la sociedad.
  • Si los documentos de pruebas que te solicitan, no son los necesarios. 
  • Si por algún motivo te rechazaron la visa a Canadá anteriormente. 
  • Si el funcionario de aduanas no está convencido que vas con el propósito que indica tu solicitud. 
  • Si el funcionario de aduanas considera que no tienes intención de salir nuevamente de Canadá. 
  • Si no puedes demostrar que tienes suficientes recursos económicos para costear tu estancia y tu viaje de regreso. 
  • Si no cumples con cualquiera de los requisitos específicos del visado. 

Estos son solo algunos de los motivos por lo que podría ser rechazada  una visa para Canadá. Pero ten en cuenta que si haces muy bien los trámites y te asesoras con nosotros u otros agentes especializados, la probabilidad de un visado exitoso está al alcance de tus manos. 

Lo que debes saber sobre la eTA

Para venir a Canadá, los ciudadanos de algunos países, no necesitan visa de turista, sino una autorización electrónica llamada eTA. 

El precio de esta autorización es muy accesible y la gestión es bastante rápida. Además tiene una vigencia de 5 años o hasta que el pasaporte caduque. Siempre la podrás renovar, si cumples con los requisitos y además te permite permanecer por un máximo de 180 días cada vez que entres al país. 

Precios

La moneda en curso es el dólar canadiense desde 1958, por lo que las cotizaciones y los costos de los visados y documentos oficiales, los encontraremos reflejados en esta moneda. 

Siempre puedes hacer la conversión a tu moneda local y hacer cualquier pago con tu tarjeta de crédito o algún monedero digital autorizado. 

El precio total es de aproximadamente 30 $CAD, tomando en cuenta el pago de la eTA más los gastos de servicios de la página web oficial del Gobierno.  

Este costo es referencial, ya que tienes opciones de pagos adicionales: para tiempos de entrega menores a 24 horas, solicitud urgente que podría tardar  4 horas máximo o un tiempo de entrega urgente,  con el que podrías obtener respuesta en 30 minutos. 

Requisitos para solicitar una eTA a Canadá

Si estás dentro de los países autorizados por el Gobierno canadiense para solicitar una autorización de viaje electrónica y planeas estar menos de 180 días dentro de Canadá, esta información es para ti.

  • Debes viajar a Canadá en avión.
  • Tener un período menor a 6 meses dentro del país.
  • Viajar a Canadá por vacaciones, estudios de idiomas, cursos cortos o negocios. 
  • Viajar a Canadá para visitar a un amigo o familiar o para hacer escala. 
  • Tener un billete de vuelta o de salida de Canadá, en el tiempo permitido por tu eTA.

Si cumples con estos requisitos, entonces no necesitarás solicitar un visado, sino que podrás solicitar el permiso de viaje obligatorio para poder viajar a Canadá y además te ahorrarás muchos tiempos de espera durante la solicitud. 

Recuerda que una eTA no es un visado, por lo que su uso está bastante limitado. Si deseas estar más tiempo en el país o tener muchas otras aventuras, debes seguir las recomendaciones que te dimos anteriormente. 

Preguntas frecuentes sobre Visa para Canadá

¿Qué precio tiene un visado de estudiante para Canadá?

La visa de estudiantes tiene un precio de 150 $CAD y el visado para Quebec 11 $CAD. 

¿Cuáles son los países autorizados para solicitar una eTA?

  • Los ciudadanos de 55 países del mundo, pueden viajar a Canadá sin necesidad de solicitar un visado, únicamente deben solicitar la eTA. Estos países son: Andorra, Antigua y Barbuda, Australia, Austria, Bahamas, Barbados, Bélgica, Brunéi, Chile, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Hong Kong, Hungría, Islandia, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, México, Mónaco, Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, Papúa Nueva Guinea, Polonia, Portugal, Samoa, San Marino, Singapur, Eslovaquia, Eslovenia, Islas Salomón, Corea del Sur, España, Suecia, Suiza, Taiwán, Reino Unido, Vaticano.
  • Estados Unidos también está exento de visado, pero sus ciudadanos no necesitan eTA para viajar a Canadá.

¿Qué más te gustaría saber sobre Canadá?

Quizá te interese...