¿Dónde está Canadá? Prueba qué tanto sabes sobre este destino

Situación geográfica Canadá - Vivirse Canadá

Sabemos que es difícil no entusiasmarse con la idea venir a vivir, trabajar o estudiar inglés en Canadá. El lugar es hermoso y la gente es famosa por su amabilidad. Desayunas un tazón de jarabe de arce, esquías hasta el trabajo y dices «lo siento» a todos en el camino. 

Pero seguro que aun hay muchas cosas que no sabes de este destino… Por eso, en este post te dejamos todo lo que debes conocer antes de venir al «Gran país blanco».

¡El saber no ocupa lugar!

Información general sobre Canadá

Canadá es el país que está más al norte del continente americano. Su única frontera es Estados Unidos; además, tiene costa hacia los Océanos Atlántico, Pacífico y Ártico.

En dimensiones, es el segundo país más grande del mundo, con una superficie de 9.984.670 km2 y en habitantes supera los 36 millones desde el último censo realizado el año 2020. 

La ciudad más poblada es Toronto aunque su capital sea Ottawa. 

Canadá es reconocido por ser un país amigable y próspero, acostumbrado a acoger a inmigrantes y turistas de todas partes del mundo. 

Es un país democrático culturalmente diverso, con la mentalidad bastante abierta a pesar de ser muy tradicionalistas. 

El gran país blanco” como es conocido en América, tiene como idiomas oficiales el inglés y el francés. Además se caracteriza por tener únicos y sorprendentes paisajes naturales, como la cordillera de las Montañas Rocosas, las Cataratas del Niágara, entre muchos más que conocerás en este artículo. 

¿Por qué escogerías venir a Canadá? 

Si buscas información sobre Canadá, seguramente es porque estás interesado en el país, en saber cómo es, cuáles son sus principales atractivos turísticos y qué tanto puedes hacer aquí. 

Pues Canadá es un país multicultural, que con los años se ha visto influenciado por costumbres inglesas, francesas, americanas e indígenas. 

Históricamente, sus puertas estuvieron abiertas a miles y millones de migrantes que crearon un sistema armonioso de integración entre etnias y comunidades.

Canadá es un país turísticamente atractivo por su combinación entre lo natural de sus paisajes y lo moderno de sus ciudades; además de ser uno de los países con mejor calidad de vida del mundo y uno de los más fraternales con el turismo. 

¿Qué cosas interesantes debes saber antes de visitar Canadá? 

Además de los costos de pasajes, eTA o visado, hay otros aspectos interesantes que debes conocer antes de visitar Canadá.

Por muy lejos o extraño que parezca este destino, te sorprenderías con la cantidad de opciones maravillosas que hay en este país. 

Hay dos idiomas oficiales

Aunque parece obvia esta información, no muchos saben que en Canadá además del inglés, utilizan el francés como segunda lengua oficial.

La mayoría de los canadienses se comunican sin ningún tipo de problemas en inglés, pero si te ubicas hacia la provincia de Quebec, encontrarás muchos nativos de lengua francesa, que naturalmente se utiliza por antigüedad. 

Los comercios y lugares turísticos están totalmente preparados para utilizar el inglés, pero si sabes francés, quieres aprender o practicar, los canadienses te lo van a agradecer. 

La comunidad francófona canadiense procura preservar el idioma, por lo que se comportan amable y gentilmente con las personas que se esfuerzan por utilizar su lengua. 

Alquilar un auto o moverte en transporte público

Canadá cuenta con un transporte público de muy alta calidad y bienestar. Podrías alquilar un auto si tu plan es pasear por las afueras de las ciudades, pero en el interior siempre será mejor desplazarte en transporte público. 

Hay ciudades muy complicadas como Toronto y Montreal, donde los lugares para estacionarse parecen ser menores a la cantidad de autos que existen, además las señalizaciones y las avenidas en constante construcción, pueden convertir tu paseo de ensueño en una terrible pesadilla. 

La mayoría de las ciudades cuentan con metro, buses, tranvías cómodos y de excelente calidad, que te podrán llevar de un lugar a otro por menor costo y, además, sin pérdida por su buena señalización en diferentes idiomas y su acostumbrada atención hacia los turistas. 

¿Verano o invierno?

Canadá es rico en paisajes extravagantes y mágicos, por lo que podrás disfrutar todo el año sin importar el clima. 

Si tu plan es de verano para visitar la naturaleza y disfrutar del sol, te recomendamos que vengas entre junio y agosto. Además para estas fechas hay un sin fin de actividades, espectáculos y festivales que no podrías perderte. 

¿Eres más de climas moderados y coloridos? Espera un poco y ven en otoño, cuando caminar y pasear no se hace tan pesado por el calor y además alguna noche podrás lucir esa chaqueta que tanto te gusta. Canadá finalizando septiembre y comenzando noviembre, tiene un clima agradable como antesala a lo fuerte del invierno. 

Otro de los atractivos más grandes de este país, son los deportes de invierno, las aventuras extremas y los teleféricos en la montaña; si este es tu deseo, pues te recomendamos enero y febrero, que es cuando el invierno está en su máximo esplendor. 

Planifica con tiempo tu hospedaje

Los canadienses son una sociedad bastante organizada. Sobre todo por el clima, tienden a planificar sus vacaciones con mucho tiempo de antelación. 

Nuestra recomendación es que seas un poquito canadiense en este sentido y que, si quieres reservar en un hotel, hostal o residencia, lo hagas con tiempo, nada más comprar los vuelos, porque en temporada alta (verano e invierno), las posibilidades de conseguir espacios a buen precio, son más bajas. 

Los hospedajes no son especialmente costosos en Canadá, pero eso siempre dependerá de tus gustos y tu presupuestos.

La propina es obligatoria

Como ya te comentamos en nuestro post sobre la propina en Canadá, esta no es opcional, sino una obligación moral y laboral. Así que no te asustes ni te pongas de malas cuando la veas reflejada en la factura. 

En el salario de los meseros la propina está considerada como parte del pago y esto está reglamentado según el contrato de hostelería.

En la mayoría de los comercios se define el 10% o el 15% del consumo. 

Por lo tanto, no olvides que esto no es sólo cortesía, sino una cuestión cultural. Por supuesto que si no recibes un buen servicio, puedes considerar no pagarla, pero antes debes conversar con la administración del local y explicarle el porqué de tu decisión.

La policía es la máxima autoridad

En cualquier parte del mundo, la policía es la encargada de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, pero no está demás que sepas que en Canadá esto se cumple al pie de la letra, y el respeto hacia la ley es muy importante para garantizar el orden público. 

En Canadá los policías son muy respetuosos y siempre están atentos a colaborar contigo, sin embargo, no dudarán en detenerte si cometes alguna falta como conductor, transeúnte o ciclista. 

Si no estás de acuerdo con la sanción que te impongan, lo puedes conversar sin ser irrespetuoso. Los policías canadienses están siempre abiertos al diálogo. 

Declara todo lo que traes en la maleta

Canadá es muy receloso con sus suelos y sus costumbres, por lo que debes asegurarte de que los productos que ingreses, están totalmente autorizados. 

Los canadienses son muy amables y confían en la palabra, pero si en algún filtro de la aduana pescan algo que no fue declarado y que, además, no está permitido, puedes estar en graves problemas, incluso podrían hasta prohibirte la entrada al país. 

Viajar en tren 

Si tu plan es darte un paseo por diferentes ciudades, te aconsejamos que veas alternativas aparte de alquilar un auto. 

Si bien las carreteras están en muy buen estado y los paisajes son impresionantes, entre el alquiler y el combustible, se te puede ir de presupuesto. 

Es por ello que te recomendamos el servicio de trenes que tiene una red tan completa, que podrías conectar hasta algunas ciudades del norte de Estados Unidos. 

También hay aviones, pero es una opción un poco más costosa. 

Si encuentras ofertas de trenes y vuelos entre ciudades en Canadá, aprovéchalos y reserva con tiempo.  

Gastronomía variada

En Canadá no hay una gastronomía propia tan desarrollada, además de algunos platos típicos de Quebec. 

Pero a ciencia cierta, la influencia de las comunidades inmigrantes se ha destacado sobre todo en las grandes ciudades, por lo que podrás encontrar una gran oferta gastronómica de gran nivel. 

En las calles canadienses verás restaurantes de comida francesa, peruana, italiana e india, entre otros estándares culinarios. 

Sistema métrico

En Canadá las medidas son diferentes a las que estamos acostumbrados. Aquí hablamos de pulgadas, millas, pies, Fahrenheit y onzas. Así que prepárate a prestar atención y comenzar a medirlo todo antes de pedirlo. 

Pero no te preocupes, te acostumbrarás muy rápido. 

No hace frío todo el año

Canadá es un país muy grande y se pueden sentir distintas temperaturas dependiendo de la región o la humedad. 

Hacia el Pacífico podrás encontrar zonas más cálidas que llegan a alcanzar los 30 grados en verano, pero cuanto más te acercas al Atlántico o al Ártico, más fríos serán los lugares. De hecho, encontrarás lugares con más de 8 meses de frío y temperaturas menores a 30 grados bajo cero. 

No es un motivo para asustarte, la vida en Canadá está adaptada a su clima. Por lo tanto un buen abrigo y su estilo de vida te ayudarán a adaptarte muy rápido al clima canadiense. 

Puntualidad

La puntualidad se toma muy en serio en Canadá. Llegar 5 minutos antes de la hora citada o presentarse al trabajo con tan poco tiempo de anticipación, podría tomarse como una falta de respeto, porque puede significar que no tomaste las medidas adecuadas para llegar a tiempo. 

Una de las formas más comunes de ofender a un canadiense o a alguien que ya esté adaptado a esta cultura, es llegar tarde sin previo aviso o sin mencionar que has pasado por alguna emergencia o contratiempo. 

Lugares principales que debes poner en tu itinerario

Como te explicamos, Canadá es un país con diversos paisajes y con un sin fin de actividades que no puedes perderte cuando vengas de visita. 

Por eso hemos organizado una breve lista de lugares que te sugerimos visitar en tu estancia en Canadá. 

Ottawa 

Esta es la capital de Canadá, con una población menor a un millón de habitantes. Se encuentra a 200 km de Montreal, por lo que podrías ir de visita en un día. 

Ottawa es un centro tecnológico, con el desarrollo de software y tecnología ambiental. Además fue elegida como capital por su cercanía con los Estados Unidos. Es por ello que una de sus principales fuentes de empleo es el sector público. 

Su centro histórico hace ver la ciudad muy parecida a algunas europeas. Y, además, cabe decir que es una hermosa ciudad llena de seguridad, calidez y tranquilidad. 

Te enseñamos algunas de las cosas que podrás hacer cuando vengas a Ottawa:

  • Desayunar en Le Moulin de Provence. 
  • Visitar el Parlamento. 
  • Subir al mirador de la Torre de la paz.
  • Ver el cambio de guardia frente al Parlamento y frente al Monumento de la Guerra. 
  • Sacarse una foto con el monumento de las primeras mujeres parlamentarias.
  • Descansar en Major´s Hill Park. 
  • Contemplar el Fairmont Chateau Laurier. 
  • Visitar elmercado Byward Market.
  • Almorzar en York Street. 
  • Comer un Beavertail de postre. 
  • Sacarse una foto con letras de Ottawa. 
  • Pasear por el canal Rideau. 
  • Hacer un crucero por el río.
  • Entrar en la Catedral de Notre Dame. 
  • Ir a la Galería Nacional de Canadá.
  • Ver el atardecer sobre el Parlamento desde Nepean Point.
  • Admirar el Northem lights show desde los jardines del Parlamento. 
  • Conocer la estatua y la historia de Terry Fox. 
  • Alucinar con las esculturas vegetales del Parque Jacques Cartier 
  • Beber una cerveza en el Pub “Ottawa Chateau Lafayette”.
  • Una excursión en el parque de la Gatineau.
  • Pasear en crucero por las 1000 islas del lago Ontario.
  • Visitar el museo de la guerra. 

Vancouver

Es la tercera ciudad más grande de Canadá y se distingue por su belleza natural y por su calidad de vida.

Vancouver es una de las cinco mejores ciudades para vivir en el mundo. Además es un excelente destino turístico y en comparación con otras grandes ciudades, es una de las menos costosas dentro de Canadá. 

La cultura y los paisajes en Vancouver son muy versátiles, así que te dejaremos una lista de lugares y actividades que no te podrás perder cuando vengas a esta hermosa ciudad: 

  • Visitar Gastown, la parte más antigua de la ciudad. 
  • Perderse en el Stanley Park, el parque urbano más grande de Canadá. 
  • Relajarse en Granville Island, de los barrios más encantadores de la ciudad. 
  • Admirar la construcción esférica del edificio del Science World.
  • Disfrutar de la vista desde el Harbour Centre de un Vancouver Lookout.
  • Visitar la Catedral del Santo Rosario.
  • Conocer el único Jardín Chino tamaño real que se encuentra fuera de China.
  • Pasear por English Bay, uno de los lugares más representativos y emblemáticos de Canadá.
  • Ver un partido de Hockey en hielo en el Rogers Arena.
  • Atravesar el Granville Street. 
  • Conocer el Barrio Chino más grande de Canadá.
  • Pasear por los alrededores de Vancouver Art Gallery. 
  • Aventurarse a subir al Capilano Bridge. 
  • Esquiar en Grouse Mountain.

En Vancouver encontrarás cientos de actividades y hermosos lugares como el Jardín Botánico de VanDusen, el Acuario, el Queen Elizabeth Park, el parque del Cañón Lynn, el barrio Richmond, Lili Island Winery, el estadio BC Place, hacer un Fly Over Canadá y muchas otras cosas que te harán vivir encantado en esta ciudad. 

Montreal

Es uno de los principales centros comerciales e industriales de Canadá. Además de ser la segunda ciudad más poblada del país. 

Montreal es mundialmente conocida por los grandes acontecimientos internacionales que se celebran en ella, como el Jazz Festival y el Grand Prix de Montreal. 

También es conocida como la capital cultural de este país por la cantidad de eventos culturales y su combinación arquitectónica entre lo tradicional y lo moderno con enormes rascacielos. 

Aquí van algunas de las cosas que puedes hacer en este lugar:

  • Explorar el casco viejo
  • Pasear por St. Paul
  • Visitar Notre Dame 
  • Pasear a orilla de Puerto Viejo 
  • Fotografiar la torre del reloj 
  • Cruzar el puente Jacques Cartier 
  • Divertirse en La Ronde
  • Hacer deportes en el circuito de Fórmula 1
  • Entrar al World Trade Centre 
  • Pasear por el Underground City. 

Hay muchas actividades en lugares espectaculares que podrás hacer en Montreal. Como ir al Palacio de Congresos, comerte un helado en verano en La Diperie, ver la Barbie Expo, subir al Mont-Royal, visitar los centros comerciales, comer bagels en St. Viateur, conocer el barrio Le Plateau Mont-Royal, ver la plaza más bonita de Montreal, el St. Louis Square, pasear por La Fontaine Park, tomarte una copa en la Gay Village, visitar los Jardines Botánicos, visitar el velódromo Biodome, subir la Montreal Tower, subir al Place Ville Marie Observatory o ver un partido en el Bell Centre.

No puedes perder la oportunidad de venir a Montreal y hacer todas las actividades que esta ciudad tiene para ti. 

Quebec

Lo más particular de esta ciudad, es que su única lengua oficial es el francés. Por ello, es la comunidad francófona más grande de Norteamérica

Si bien el inglés es utilizado muy bien por sus habitantes, el francés es su primera opción para preservarlo dentro de su cultura.  

Sin duda alguna, es de las ciudades más hermosas de América. Es rica en paisajes naturales, en zonas históricas perfectamente cuidadas, en jardines y en calidad de personas de amigable corazón. 

De tantas cosas qué ver en Quebec, te mostraremos 8 que no podrás negarte cuando vengas: 

  • Entrar a la Catedral de Notre Dame
  • Ver el Chateau Frontenac
  • Visitar el Morrin Centre
  • Alucinar con la Citadelle du Quebec
  • Subir al Observatoire de la capitale. 
  • Conocer la Basse Ville utilizando el funicular o la histórica Escaletra Casse-Cou
  • Caminar por Puerto Viejo
  • Ir a Lévis en barco

Pasear por la orilla del río San Lorenzo, perderse por el Vieux-Québec y por la Maison de la Littérature, pasar por la Puerta de San Luis, visitar las afueras del Parlamento, admirar Le Petit Champlain, la Place Royale, comer helado en Chocolats Favoirs, visitar el acuario, museos, parques y muchos lugares más. 

Definitivamente Quebec es un destino único e inigualable en América. Te hará sentir que estás en otro continente.   

Las Cataratas del Niágara

Este es un destino que se vende solo. ¿Quién no ha escuchado hablar de las maravillosas Cataratas del Niágara?

Se encuentra a escasos 130 km de la ciudad de Toronto y podrás disfrutar del conjunto de cataratas ubicadas en el río Niágara. Además encontrarás muchas ofertas de hoteles, restaurantes, espectáculos y atracciones en esta hermosa ciudad llamada Niagara Falls. 

Toronto

Hablemos de la ciudad más grande de Canadá y conocida como la capital económica de este país. 

En esta ciudad al menos el 50% de los habitantes no han nacido en Canadá, además es número uno en telecomunicaciones, cine, publicidad e investigación médica. 

Lo que invita a quedarse en esta ciudad a tantos inmigrantes es su calidad de vida y su perfecta distribución. 

Su atractivo no es únicamente la cercanía con Niagara Falls, sino que también puedes encontrar la Torre CC, la más alta de América y tiene entrada general hasta 477 metros, donde podrás disfrutar de unas vistas panorámicas de toda la ciudad. 

Si de una ciudad multifacética hablamos, ven a Toronto, aquí encontrarás la calle Graffity Alley, verás dinosaurios en el ROM Museum, podrás visitar el barrio hipster, Chinatown, el mercado de St. Lawrence, las famosas letras de Toronto, el Centre Island, respirar aire puro en el High Park, visitar la pintoresca zona de moda el Distillery District, comer en la calle, descubrir miles de especies en su acuario.

Su semejanza con las calles de New York es inigualable. Si vienes a Canadá tienes que hacer una parada obligatoria en Toronto. Y si esta ciudad es tu destino, no te arrepentirás de haberlo escogido. 

Toronto es, sin duda, uno de los mejores lugares que encontrarás en tu vida.

Datos sobre Canadá

País: Canadá

Capital: Ottawa

Coordenadas: 60°0’0 N 95°0’0 O

Superficie total: 9.984.670 km2

Población total: 36 155 487 hab (2016)

Densidad: 3,41 hab./km²

Gentilicio: Canadiense

Idioma oficial: Inglés y Francés

Forma de gobierno: Monarquía Parlamentaria federal

Ahora que sabes un poquito más sobre Canadá, ¿te animas a visitarnos y a experimentarlo por ti mismo?

¿Qué más te gustaría saber sobre Canadá?

Quizá te interese...