Autobús, tren, metro… Sin importar lo que prefieras, aquí te explicaremos cuáles son las opciones disponibles de transporte público en Canadá. Keep reading!
Como en la mayoría de las grandes ciudades del mundo, existen diferentes opciones de transporte público en Canadá, que van desde los clásicos autobuses, hasta opciones más modernas como el tránsito masivo rápido.
¿Quieres saber cómo sacarles el máximo provecho mientras estudias inglés en Canadá? Entonces, ¡sigue leyendo! Terminarás hecho todo un experto del transporte público en Canadá.
Ventajas de usar el transporte público en Canadá
Para cuando termines de leer este post sabrás cuáles son las ventajas y desventajas del sistema de transporte público en Canadá y el costo aproximado por viaje. ¿Puede ser mejor?
Por ahora, comencemos por el principio, ¿te parece?, ¡vamos a ver las ventajas de usar el transporte público en Canadá!
Everything, everywhere
El transporte público en Canadá es uno de los sistemas más eficientes del mundo. Tienen una red integrada de metros, tranvías, autobuses e incluso bicicletas que harán tu vida mucho más fácil en la ciudad que elijas llamar hogar. Te sorprenderá la cantidad de rutas y lugares a los que tendrás acceso. Seguro será tu mano derecha a la hora de llegar a las principales escuelas de inglés, pues muchas de ellas están a un par de metros de algunas paradas o estaciones de transporte público en Canadá.
La puntualidad es lo suyo
El sistema de transporte público en Canadá funciona como un reloj, pues en Canadá la puntualidad tiene un gran peso, ¿lo sabías? Aunque es importante que no te fíes 100%, pues los imprevistos existen, siempre podrás contar con que el transporte público en Canadá, hará lo suyo para llevarte a tu clase de inglés just in time.
Transporte público para todos
¡En el transporte público de Canadá todos son bienvenidos! Aquí no importa nada más que el hacerte sentir cómodo y seguro. Cuando decidas estudiar inglés en Canadá, verás que los autobuses no tienen escaleras, lo que los convierte en un medio super friendly, para todos. We´re in this together!
👉 Si quieres saber, ¿cómo es vivir en Canadá si eres miembro de la comunidad LGTBIQ+? Te esperamos en nuestro post.
Sistemas de tránsito masivo rápido
A la hora de considerar estudiar inglés en Canadá, es fundamental saber cuánto dinero necesitas para cumplir tu sueño, ¡claro que sí!, y uno de los puntos que debes considerar es el tema transporte. ¿Es de fácil acceso?, ¿cuál es el medio más económico?, ¿cuánto dinero necesito? Por suerte para ti, Canadá ofrece una gran variedad de opciones, entre las cuales se encuentra el tránsito masivo rápido. ¡Ya verás de qué se trata!
El tránsito masivo rápido es un servicio público de transporte que se encuentra en la mayoría de las ciudades más pobladas de Canadá, como lo son: Montreal, Toronto y Vancouver. Pero, ¿qué es el tránsito masivo rápido en Canadá? Bien, nos referimos nada más y nada menos que al tren, metro, o cualquier medio de transporte que cuente con rieles o carriles.
Las ventajas de este sistema es que tienen diferentes líneas que cruzan las ciudades, cuentan con horarios bastante amplios (perfectos para salir a disfrutar del ocio nocturno en Canadá sin tener de qué preocuparse) y sus tarifas suelen ser muy muy económicas. ¿Quieres saber lo mejor? La ventaja principal es que según el tipo de pase que elijas, permitirá hacer conexión con otros sistemas de transporte totalmente gratis, como por ejemplo los autobuses.
Los precios de este sistema varían entre 2 CAD y 3.50 CAD por viaje. Sin embargo, tendrás la opción de pagar el pase mensual, con un costo que varía dependiendo de la ciudad.
La cosa va más o menos así:
Metro Montreal | Pase mensual | 85 CAD |
Subway Toronto | Pase mensual | 150 CAD |
Sky Train Vancouver | Pase mensual | 95 CAD |

Como cariñito extra, haciendo tu recarga mensual disfrutarás de viajes ilimitados en más de un tipo de transporte público en Canadá.
Sistemas de tren ligero
¿Alguna vez has visto esos trenes que pasan por las mismas calles donde van los coches? Sí, sí, ¡justo aquellos que parecen salidos del futuro!
El sistema de tren ligero en Canadá es exactamente esto. Los trenes ligeros se mueven por las urbes del país, pero tienen sus propios carriles para circular. Son una gran opción para moverte entre puntos cortos dentro de la ciudad, y como no interfiere con el tráfico de autobuses y vehículos, suele llegar más rápido y, generalmente, no tienen ningún tipo de retraso.
In fact, son una manera rápida y fácil de movilizarte, y uno de los medios de transporte más usados por los ciudadanos y nuestros estudiantes.
Los precios van más o menos así:
Un viaje | Entre 3 CAD y 4 CAD (dependerá de la ciudad) |
Pase mensual | Entre 95 CAD y 150 CAD (dependerá de la ciudad) |

El pase mensual del tren ligero también te dará acceso al sistema de autobuses, pero no para utilizar metros o subterráneos, porque estos tienen su propio pase.
Sistemas de tren urbano y sus cercanías
En ciudades como Vancouver, Toronto y Montreal podrás encontrar los sistemas de tren urbano y sus cercanías. Este es un tipo de transporte público de Canadá que conecta distintos puntos de la ciudad con los suburbios. Es decir, conecta el centro de las principales ciudades con sectores más alejados para ofrecer así un servicio 10 de 10.
Al ser los suburbios zonas más económicas que la propia ciudad, muchos canadienses y estudiantes deciden vivir en estos sectores. Por lo cual, este tipo de transporte público en Canadá, es ideal para ir y venir entre el hogar y la gran ciudad.
A diferencia de los anteriores medios de transporte públicos de Canadá, que sin importar el destino, poseen un precio fijo por viaje, en el sistema de tren urbano y sus cercanías el valor por ticket sí que dependerá de la ruta que tomes. Claramente, entre más largo es el viaje más costoso, y entre más cerca, más económico.
Para utilizar este sistema de transporte público en Canadá, deberás contar con una tarjeta especial que podrás obtener en la estación, la cual no servirá ni para los autobuses, ni para los otros medios de transportes disponibles en la ciudad.

Líneas de autobús
El sistema de autobuses es un método más tradicional, aunque no por ello una mala opción. En Canadá, las rutas de buses cubren gran parte de la ciudad y tienen la ventaja de mantener un precio único por viaje de 3.50 CAD en la mayoría de las ciudades.
Además, la ventaja de los autobuses es que si también sueles usar el metro o el tren ligero, podrás pagar un pase mensual que servirá tanto para el metro o tren, como para el autobús, obviously!
La ventaja del autobús es que este es uno de los medios de transporte público en Canadá más económicos, utilizarlo te saldrá casi casi al precio de lo que pagas por la propina en Canadá. Save money, save life!

Taxi
Los taxis siempre serán una buena opción que te sacará de apuros y Canadá no podría ser la excepción. En el país de las oportunidades, los taxis cobran por kilómetro recorrido o por hora, dependiendo de la ciudad.
Precio kilómetro | Entre 3.50 CAD y 4.50 CAD |
Precio hora | Entre 28 CAD y 40 CAD |

Como fun fact, está el hecho de que 2 de cada 4 taxistas en Canadá son migrantes, una fuente de trabajo a la que muchos extranjeros recurren al mudarse al país.
Bicicletas
Ir en bicicleta por las principales ciudades de Canadá is a dream come true. La infraestructura, ciclovías, parkings e, incluso, la posibilidad de llevar tu bicicleta en el metro, son algunas de las razones por las que la bicicleta es un gran “sí” en cuanto al transporte público de Canadá.
Como es de suponerse, este es el medio de transporte público en Canadá más económico y ecofriendly que encontrarás en tu paso estudiando inglés en alguna de las principales ciudades. Para que te hagas una idea, los precios van más o menos así.
1 acceso por viajes de 30 minutos | 2.95 CAD |
10 accesos por viajes de 30 minutos | 25 CAD |
Un mes por viajes de 45 minutos | 91 CAD |

Coche en Canadá: ¿es una necesidad?
Aunque no es un medio de transporte público en Canadá, su uso es muy común, especialmente, entre familias con niños, pues muchas veces resulta más rentable y más sencillo transportarse.
Otro escenario donde tener coche en Canadá es una buena idea, es si vives muy a las afueras de la ciudad o en zonas donde no hay diversidad de transporte público. Aunque son raras, por supuesto que aún hay puntos en Canadá donde el sistema de transporte no conecta de la mejor manera el territorio, o donde el problema es un horario de autobuses poco conveniente.

Lo mejor de tener un coche en Canadá es la posibilidad que te da de explorar el país y descubrir geografía de Canadá. It’s perfect!
El transporte público en Toronto
La facilidad y la economía hacen gala en el sistema de transporte en Toronto. La ciudad entiende muy muy bien lo que es agilizar las cosas, ya que encontrarás que las rutas de metro, tranvías y autobuses están interconectadas entre sí. Así estarás a un paso de distancia entre estaciones y paradas. ¿Puede ser mejor?
Lo mejor del transporte público en Toronto es que toda la ciudad está conectada en esta red de transporte integral. De esta manera no importa mucho donde decidas alojarte, pues siempre llegarás a tu escuela de inglés en Canadá utilizando el tren, el subway o el autobús. No excuses!
Otro de los grandes aciertos del sistema de trasporte en Toronto, es que siempre puedes usar el mismo ticket para pagar por el servicio. Es decir, sin importar que utilices en primer lugar el autobús y desde allí el metro, el ticket es el mismo y no tiene cargos adicionales. Take us to Canada!
Las tarifas dependerás de muchos factores, pero para que te hagas una idea:
Viaje único | 3.25 CAD |
Pase diario (con viajes ilimitados en un día) | 13 CAD |
Pase mensual | 146 CAD |
Un tip Vivirse, es que verifiques en las estaciones si tienen descuentos para estudiantes en los pases mensuales. ¡Es una de las tantas formas de ahorrar en Canadá!
El transporte público en Montreal
¡Oh Montreal, Montreal! La ciudad ideal para estudiar inglés en Canadá. Cuenta con un sistema aún más rápido y eficaz que otras ciudades del país. Te preguntarás, ¿es posible que sea aún mejor?, la respuesta es que Montreal integra únicamente metro y autobús. Es decir, donde te bajas en el metro te subes el autobús y viceversa. Olvídate de otros medios de transporte, estos dos te llevarán a la luna si es necesario.
Al igual que ocurre en Toronto, con el mismo billete, podrás acceder al moderno, limpio y efectivo sistema de transporte integrado. So easy, so cheap!
Pero esto no es todo, si lo tuyo en ir en bici, deberás escoger sí o sí a Montreal como ciudad para estudiar inglés en Canadá. Pues tiene la mayor red de ciclovías del país. Ya sea que decidas rentar una bicicleta pública, como si decides hacerte a la tuya, la ciudad estará más que complacida en verte recorrer tus calles.
En cuanto a los precios, don´t worry, con lo que ganes trabajando en Canadá bastará para utilizar el sistema integrado de Montreal.
Viaje único (125 minutos de duración) | 3.25 CAD |
Pase semanal | 26.25 CAD |
Pase mensual | 85 CAD |
Pase por 4 meses | 199 CAD |
👉 Si sueñas con estudiar inglés en esta ciudad, te interesará conocer un poco más de la historia de Montreal y de nuestra guía completa para vivir en Montreal.
Nuestros consejos para usar el transporte público en Canadá
Sácale el máximo provecho a tus días estudiando inglés y utiliza el transporte público en Canadá para conocer sitios increíbles y vivir tu vida sin límites. Aunque claro, siempre teniendo en cuenta nuestros consejos, porque quién no quiere tips extra for free.
- Usa las apps. Para que no pierdas el autobús a tu clase de inglés, descárgate apps como Google Maps o TTC para el caso de Toronto. Allí conocerás las rutas, horarios y fechas para que no te pierdas ningún trip.
- Compra tus tiquetes en las estaciones. Es la forma más cómoda porque allí podrás pagar con cash o tarjeta y es más rápido que si lo haces directamente en los autobuses, que no suelen recibir dinero en efectivo.
- Mejor prevenir que gastar de más. Revisa con antelación la ruta y el tiquete más económico. Como viste, muchas veces conviene más comprar una semana o un mes completo y ahorrar un par de dólares para ir de compras a los centros comerciales de Canadá.
- Security first. Aunque Canadá es uno de los países más seguros del mundo, cuida de tus pertenencias en todo momento y lugar, más aún en el transporte público en Canadá.
- Píllate los descuentos para estudiantes. El transporte público en Canadá piensa en estudiantes como tú y ofrece tarifas especiales. Pregunta en la estación antes de comprar tus tiquetes.
- Más por menos. Si viajas en Familia a Canadá, verás que existen diferentes tiquetes rebajados para grupos de familias con niños, incluso en algunos sistemas integrados, los menores de 12 años viajas gratis.
Al final del día, utilizar el transporte público en Canadá es la mejor opción, pues se adapta a tu ubicación, necesidades y preferencias. Es casi, casi, hecho a la medida.
En Vivirse encontrarás asesorías personalizadas, acompañamiento en el proceso de visado, recogida en el aeropuerto de la ciudad que elijas, kit de bienvenida y una familia que te acompaña 24/7 en tu aventura por el mundo. ¡Contáctanos! Haz que este día marque la diferencia y comienza hoy a preparar tu vida en Canadá.
Así que, ya sabes, el transporte público en Canadá te llevará a recorrer la ciudad, pero sin lugar a dudas, será Vivirse quien te acompañe a recorrer el mundo.