Cómo obtener tu permiso de residencia en Canadá

Permiso residencia nómada digital - Vivirse Canadá

Hoy en día, trabajar cómo nómada digital es mucho más frecuente que en años anteriores. Más que un trabajo, es un estilo de vida que a muchos nos resulta atractivo y que está lleno de ventajas. 

Sobre todo ahora, después de esta pandemia que ha modificado la manera en la que pensamos, actuamos y trabajamos. 

Pero ¿es tan sencillo como hacer maletas y comprar un ticket de avión?  La verdad no tanto como quisiéramos.  Para ser freelancer en Canadá tenemos que cumplir con algunos requisitos y entre ellos, el más importante es la tramitación del permiso de residencia en Canadá.

En este post te contaremos cuáles son  los requisitos y los pasos que debes seguir para completar todos los trámites que necesitas 

¿Qué es un nómada digital?

Los nómadas digitales son personas que desempeñan trabajos o actividades laborales sin tener que presentarse a un lugar en específico. 

Esta libertad que le brinda la naturaleza de su trabajo que, para desempeñarlo solo necesita de conexión a internet y unas cuantas herramientas más, en su mayoría digitales, le permiten viajar sin tener que dejar de desempeñar sus funciones.

Es un estilo de vida que muchas personas han adoptado.  Pueden ir de una ciudad o incluso, de un país a otro sin tener que esperar por las vacaciones.  

En esta categoría incluimos a aquellos empleados que están bajo contrato en una empresa pero que desempeñan sus funciones en remoto y a los auto empleados o freelance, que son personas que ofrecen productos o servicios por cuenta propia.

¿Qué es la visa para nómadas digitales?

Las visas son permisos de permanencia que otorgan los países a las personas que los visitan.  Los nómadas digitales también necesitan tramitar este permiso para vivir y trabajar en territorios ajenos. 

Contar con una visa si eres un nómada digital te da la tranquilidad de poder permanecer por más tiempo en el país de destino, generalmente es mayor a la que ofrece la visa de turista, sin tener que demostrar que eres empleado directo de una empresa. 

Nómadas digitales en Canadá

Algunos países están conscientes del auge de trabajos remotos o de freelancer que ofrecen sus productos o servicios y por ello han creado programas de inmigración destinados directamente a los nómadas digitales. Aún son pocos pero  cada día se suman más. 

Sin embargo, los trabajadores freelancer en Canadá todavía no cuentan con este tipo de visado específico que le facilite la permanencia en el país ejecutando este tipo de trabajo

Pero el aumento de la tasa de nómadas digitales en Canadá no pasa desapercibido y por ello mantiene algunos programas a los que aplicar y que podemos aprovechar mientras se implementa un programa de visado más específico.

Programa para Auto-empleados

A este programa pueden aplicar todas aquellas personas que trabajan en el campo deportivo o artístico y que demuestren que tienen una experiencia relevante desarrollando estas actividades y que estas son el medio de sustento en su país de origen. 

Además deben ser capaces de contribuir al desarrollo de la sociedad canadiense con su capacidad y experticia en su área.

Los requisitos para aplicar a este programa son:

  • Experiencia laboral: un mínimo de dos años de experiencia en actividades durante los últimos 5 años
  • Educación calificada en su área de expertise
  • Edad comprendida entre los 18 y 35 años preferiblemente (no determinante)
  • Dominar los idioma oficiales de Canadá: inglés y/o el francés 
  • Tener adaptabilidad y flexibilidad que le permitan asimilarse a la cultura canadiense.

Ventajas que brinda el programa de Auto-empleado

Este programa ofrece algunas ventajas bastante significativas que lo hace muy atractivo para los trabajadores por cuenta propia. Entre estas ventajas destacan dos

  1. No requiere comprobar que cuenta con un patrimonio neto para aplicar, lo que lo diferencia de los programas para empresarios, por ejemplo.  Pero si tienes carga familiar, debes comprobar que tienes los medios para mantener a todos los miembros de tu familia que vendrán contigo, siguiendo los criterios para solicitar la visa regular.
  1. Se exige sólo dos años de experiencia mínimos en el campo en el que desarrolles tu actividad para aplicar. Este requerimiento es menor que el que se exige en el Programa Federal de Trabajadores Calificados.

Otros Aspectos que debes considerar si quieres aplicar al programa de Auto-empleado

  • El criterio sobre la edad se aplica especialmente porque se presupone que las personas más jóvenes tendrán un tiempo productivo más largo y su contribución a la economía del país será mayor. Pero eso no significa que sea una condición definitiva y que los nómadas digitales  de más edad no puedan aplicar con éxito a este programa.
  •  Los nómadas digitales que elijan Canadá como destino necesitan conseguir  por lo menos 35 puntos de 100 que se evalúan en el Sistema de Puntuación para Criterios de Selección o Comprehensive Ranking System (CRS). Estos son los criterios que se evalúan y la puntuación máxima que se les otorga:
  • Educación                             25 puntos 
  • Experiencia                           35 puntos
  • Edad                                     10 puntos
  • Habilidad Inglés/Francés      24 puntos
  • Adaptabilidad                         6 puntos
  • Total                                    100 puntos

El total del puntaje que obtengas  se agrega a tu perfil y competirá con otros en un sorteo  para obtener el permiso de residencia en Canadá como nómada digital.  Si te asusta este sistema de puntaje no te preocupes, siempre puedes actualizarlo a medida que vayas obteniendo nuevas habilidades, competencias o recomendaciones.

  • Si tu campo es el deportivo, haber sido un atleta de competencias internacionales puede darte una gran ventaja a la hora de aplicar a este programa.  Igual resulta en otras disciplinas y actividades que hayas desarrollado. Los premios y reconocimientos te pueden dar un soporte extra a la hora de determinar los resultados.
  • El grado de estudios tiene bastante relevancia e igual que haber obtenido reconocimientos, te posiciona muy bien a la hora de ser elegible para este tipo de permiso de residencia en Canadá.  
  • Las personas que pueden aplicar a el programa de residencia para auto-empleados son

En el campo cultural:

  • Pintor                                                           
  • Escritor
  • Bailarín 
  • Periodista 
  • Músico
  • Diseñador
  • Fotógrafos

En el campo deportivo:

  • Atletas
  • Entrenadores
  • Árbitro
  • Desarrolladores de Programas deportivos

Aunque no estén incluidas en la lista, otras actividades afines a las del listado pueden ser consideradas auto-empleos y que es posible les sea otorgado la residencia bajo esta modalidad.  En esas actividades se incluyen a los community managers, influencers, creadores de contenido, youtubers, podcaster y blogueros y que estos puedan aplicar para este permiso de residencia en Canadá.

Otros programas de residencia para nómadas digitales o freelancers en Canadá

Programas para Start Up

Si lo tuyo es el emprendimiento, entonces tienes la oportunidad de conseguir el permiso de residencia en Canadá con el programa de visas para Start ups. 

Para aplicar, el solicitante debe iniciar una empresa emergente en Canadá y levantar un capital de riesgo, tener el apoyo de un inversor de proximidad o estar en un programa de incubadoras de Start ups.

Programas para Emprendedores

El programa para Emprendedores te otorga permiso de residencia en Canadá si eres empresario y estás dispuesto a invertir capital y a generar empleos.  

Sabemos que estos programas no están diseñados específicamente para los nómadas digitales debido a las exigencias de capital de inversión y cantidad de puestos de empleos que deben generar, pero consideramos que no está de más compartir esta información porque es otra opción para venir a Canadá sin tener que ser empleado.

Algunos gobiernos de provincia, como el de Columbia Británica, han estado desarrollando programas  donde el solicitante puede comprometerse con un año de trabajo en el sector tecnológico para obtener el permiso de residencia en Canadá, sin tener limitantes para trabajar remoto o desarrollar sus propios proyectos y luego dedicarse a lo suyo. 

Esta es una alternativa más que podemos considerar si queremos venir a Canadá como nómadas digitales.

Aunque Canadá no tiene un programa específico de visado que otorgue permiso de residencia para los nómadas digitales, el repunte de los trabajos remotos o de trabajadores por cuenta propia no pasa desapercibido, como tampoco se ignora las nuevas profesiones que a partir de esta migración masiva al campo digital han surgido creando o potenciando nuevas maneras de generar ingresos como los creadores de contenido, youtubers instagramers o tiktokers y estamos seguro que poco a poco encontrarán la manera de ser incluidas en la lista de ocupaciones consideradas dentro de las actividades de los nómadas digitales.

Los programas existentes han hecho algunas licencias y si bien es cierto que a simple vista es mucho más fácil migrar a Canadá siendo empleado, también es cierto que si eres freelancer, trabajador remoto o nómada digital, con un poco de ingenio y persistencia, puedes obtener permiso de residencia en Canadá sin tener que abandonar el trabajo que te apasiona.

¿Qué más te gustaría saber sobre Canadá?

Quizá te interese...