Si te pasas la vida entre letras, textos, frases y verbos, ¿qué esperas para ser profesor de español en Canadá? Es la forma perfecta de escribir un nuevo capítulo en tu vida.
Aprender inglés ha sido uno de los must en la vida de muchos, ¡pero claro, es que es el idioma universal! Paradójicamente, para los nativos en inglés, hablar español es el next step. ¡Vaya lío!
Si tienes habilidades con el español, quieres vivir en Canadá y tienes experiencia en la docencia, ¿qué tal si trabajas como profesor de español en Canadá? Además de tener salarios muy muy competitivos, el sector está buscando docentes como pan para el desayuno.
¡Mira por qué lo decimos!
Ventajas de ser profesor de español en Canadá
¡Espera, espera! Antes, es importante que conozcas las ventajas de ser profesor de español en Canadá. Así te enamoras más de la profesión más bonita del mundo.
Conviértete en el Cervantes de tu clase
Una de las ventajas de trabajar como profesor de español en Canadá es que te hará lucir como el mismísimo Miguel de Cervantes. Es la oportunidad perfecta de transmitir a tus estudiantes el legado de los grandes escritores hispanohablantes y demostrar que el español es una lengua increíble y muy muy ingeniosa. Por ejemplo, seguro que en inglés canadiense no existen términos como merendar, friolero o sobremesa, lols!
Lleva tu pasión por enseñar a la luna
Si disfrutas de enseñar, amas dar clases y sientes una verdadera pasión al estar frente a tus estudiantes, ¿qué esperas para ser profesor de español en Canadá? El interés de los canadienses por la cultura latina ha hecho que cientos de personas se interesen en aprender el idioma. Descubrirás que tus estudiantes están dispuestos a aprender y a sumergirse de lleno en el español. Esto hará que tu trabajo sea mucho mucho más sencillo y puedas llevar a tus estudiantes al next level!
Más que un profesor, un modelo a seguir
Ser profesor de español en Canadá, más que un trabajo, ¡es una pasión! Además de ser el modelo a seguir en temas de ortografía y lingüística, serás el embajador de la cultura latina y española. Tendrás la oportunidad de inspirar a otros con tu historia y de animar a tus estudiantes a recorrer el mundo. ¿No es esto lo mejor de ser profe?
👉 ¿Ya estudiaste la lección? ¡El año escolar en Canadá está a punto de comenzar!
Requisitos y certificaciones para ser profesor de español en Canadá
¡Nada como ser profesor de español en Canadá! Lo mejor de enseñar lengua castellana en el país es que lo único que necesitas es especializarte en tu área, ¡y ya está! Nada de ser profesor de español, inglés y deportes al mismo tiempo, como seguramente ocurre en tu país. En Canadá lo más importante es que te certifiques y te especialices en ser el mejor teacher de español del mundo.
Dicho esto, los requisitos que debes cumplir son:
- Título universitario: Debes demostrar que tienes todos los conocimientos necesarios para enseñar a tus estudiantes el pretérito pluscuamperfecto.
- Cursos y diplomados: Anexa todos los cursos de didáctica, pedagogía y dominio del español que tengas. ¡Haz que todo sume a tu favor!
- Cartas de recomendación: ¿Tienes experiencia docente en tu país? Perfect! Adjunta las cartas en donde recomienden tu labor y especifiquen el gran docente que eres.
- No te olvides de la entrevista: Uno de los filtros más relevantes que debes superar para ser profesor de español en Canadá, es presentar una entrevista a los directivos de las escuelas y colegios. Ellos te preguntarán sobre tu experiencia, metodologías de clase y formación profesional. ¡Nada de qué preocuparse!
- Superar el periodo de prueba: Una vez te hayan dado la bienvenida a tu new job deberás demostrar que eres mejor docente que la maestra Miel en Matilda. En algunos casos el periodo de prueba es solo de algunos meses y en otros, más estrictos, es de dos a tres años. Pero que este requisito no te haga dudar de tu decisión, you can do this!
- Demuestra tu nivel de español: Debes ser un hablante nativo o demostrar que tu español es tan alto como la CN Tower. Esto incluye todas las competencias del idioma como lo son escuchar, hablar, leer y escribir sin problems.
- El inglés es la cereza del pastel: Aunque no es un requisito obligatorio, en muchas instituciones educativas valoran que sus docentes de español sepan inglés. ¿Cómo lo demuestras? Con certificados como el IELTS o el TOEFL que evidenciarán que tus habilidades lingüísticas te pueden ayudar a conectar mejor con tus estudiantes en el aula.
- Visado o permiso de trabajo: Necesitarás una visa de trabajo tanto para ser profesor de español en Canadá como para cualquier otro empleo que consigas en el país.
Métodos y enfoques de enseñanza del español en Canadá
Si eres docente seguramente estás pensando que los enfoques de enseñanza con tan infinitos como profesores de español en el mundo ¡Tienes toda la razón! Y no, no vamos a decirte qué enfoque utilizar en tu aula, más bien te contaremos los enfoques de enseñanza más populares Canadá.
- Enfoque comunicativo: Aunque ya sabes de qué se trata, lo importante es centrarse en las habilidades orales. Por ejemplo, puedes pedirle a tus estudiantes que te lean un fragmento de Cien Años de Soledad y de paso les cuentas un poco de este nobel de la literatura.
- Enfoque gramatical: ¡La pesadilla del español para muchos! Seguramente, en tu experiencia como profesor de español en Canadá veas que enseñar a conjugar el verbo “satisfacer” no es tan fácil como recorrer los monumentos del país.
- Enfoque cultural: Como buen profesor de español en Canadá, ¡ya sabes que el aprendizaje experiencial lo es todo! La mejor manera de hacerlo es a través de la historia, la literatura, los espacios culturales, la música y tradiciones hispanas. ¡Tus estudiantes amarán tu clase!
- Enfoque tecnológico: No tengas miedo de utilizar la tecnología a tu favor. Sácale provecho a los dispositivos y plataformas para mantener a tus estudiantes motivados y con ganas de aprender cada día más.

👉 ¿Quieres encontrar trabajo en Canadá ASAP? ¡Sigue nuestros consejos para encontrar trabajo en un dos por tres!
Importancia de la inmersión cultural y experiencias prácticas en la enseñanza del español en Canadá
Ser un profesor tan sabio como el mismísimo Albus Dumbledore en Harry Potter lleva tiempo, experiencia y sobre todo muchas muchas ganas de ser el number one.
Para asegurarte que tus estudiantes puedan decir: “Tres tristes tigres comían trigo en tres tristes platos, sentados en un trigal” necesitarás tener un as bajo la manga.
Por ejemplo, puedes motivar a tus estudiantes a escuchar música en español, compartirles los grandes artistas de LATAM y España. O tal vez, hacer una clase en donde compartan la gastronomía y prueben los platos más deliciosos mientras hablan y comparten ideas en español.
Lo que debes tener en cuenta sí o sí a la hora de hacer una verdadera inmersión cultural como profesor de español en Canadá es que debes dar ejemplo y primero aprender inglés. Al adentrarte en un nuevo idioma sabrás por experiencia propia cómo familiarizarte con un idioma desconocido y pondrás en práctica tus propias estrategias.
Si aún no sabes dónde estudiar inglés en Canadá, ¡escríbenos! En Vivirse conocemos las mejores escuelas de inglés del país.
Oportunidades laborales para profesores de español en Canadá
Si quieres trabajar como profesor de español en Canadá es porque has escuchado que los salarios en el país son muy muy competitivos y las condiciones laborales son el Disneyland del empleo.
De hecho, ser profesor de español en Canadá es uno de los trabajos más demandados en el país, por lo que, con el currículo correcto y muchas muchas ganas de vivir en Canadá, podrás hacerlo tu dream job.
Dentro del abanico de oportunidades para trabajar como profesor de español en Canadá están: las guarderías bilingües, los colegios públicos y privados, los institutos de idiomas, las universidades en Canadá y los programas de especialización.
Las good news son que como profesor de español en Canadá tendrás muchas muchas oportunidades de crecimiento laboral y podrás hacerte a la residencia una vez hayas cumplido con todos los requisitos. ¿Te suena la idea, profe?

👉 ¿Sabes cuál es la vestimenta típica de Canadá? Te encantará lo que estás a punto de descubrir.
Nuestros consejos para conseguir trabajo como profesor de español en Canadá
Si bien, no podemos asegurarte que conseguirás trabajo como profesor de español en Canadá en el primer intento, sí podemos decirte que estos consejos te acercarán a lograrlo. ¡No te los pierdas!
- No te conformes. Hablar español no es suficiente. Necesitarás certificarte y aprender de lingüística, gramática, lectura y escritura. ¡No es tan fácil como parece!
- Español e inglés para la vida. La mayoría de las escuelas de Canadá prefieren docentes que hablen los dos idiomas. Esto permite mayor cercanía en el aula y comunicación asertiva con los estudiantes. No pierdas tiempo y pregúntanos cómo puedes aprender inglés en no time.
- Prepara tu CV y cartas de presentación. Ponte manos a la obra y haz tu cv al estilo canadiense. Deja muy muy claro cuáles son tus habilidades y experiencia en el área. Además, no te olvides de preparar las cartas de presentación, ya que son un plus que te sumará puntos a favor.
- Elige una escuela o colegio que vaya en sintonía contigo. Asegúrate de compartir la filosofía y metodologías con tu lugar de trabajo. Esto facilitará tu experiencia y te permitirá explorar todo tu potencial.
- Paciencia profe. Así como el aprendizaje de un nuevo idioma se da poco a poco, ser profesor de español en Canadá no es algo que pase de la noche a la mañana. Ve sin pausa y sin prisa por el puesto que tanto anhelas.
- No te olvides del visado. De otra forma será imposible que consigas trabajo como profesor de español en Canadá. En Vivirse sabemos exactamente qué visado necesitas y cómo conseguirlo. ¿Por qué no agendas una videollamada y lo hablamos face to face?
Prepara tus clases, ponte a crear tu material didáctico y dile al mundo, ¡soy profesor de español en Canadá!
Si sueñas con vivir, estudiar y trabajar en Canadá, lo único que tienes que hacer es agendar una videollamada y contarle tus planes a nuestros experience creators. En Vivirse podemos ayudarte a hacerle check al inglés, asesorarte en la búsqueda de alojamiento, conocer los tipos de visado y, lo más importante, acompañarte 24/7 en la aventura que estás a punto de emprender.
Comienza a analizar la frase: ¡Voy a vivir en Canadá!