¿Cuál es la moneda en Canadá?

Moneda Canadá - Vivirse Canadá

Si hay un tema obligatorio que debes conocer antes de migrar a cualquier país es el dinero.  

Nada se mueve sin él y aunque sabemos movernos muy bien en nuestro país de origen en lo que respecta a la moneda y el sistema de pagos,  no significa que ya estemos listos para manejarnos en otro país. 

Por ello, es importante que antes de venir conozcas todo sobre cuál es la moneda en Canadá.

Un poco de historia de la moneda en Canadá

Le damos al dinero por lo menos tres usos: sirve para intercambiar bienes y servicios, también es la medida para expresar los precios, las deudas y los salarios y son la manera de tener una reserva de valor.  

El dinero forma parte de cada aspecto de la vida desde que comenzamos a organizarnos en sociedad.

La moneda en Canadá ha evolucionado desde que los pueblos indígenas comerciaban mediante el trueque de piezas hechas de cobre y otros metales preciosos, las pieles y otros recursos y estos constituían la base del sistema monetario primitivo.

Y no solo se intercambiaban bienes y servicios a través del trueque, en la historia de la moneda en Canadá es obligatorio hablar del Cinturón Wampum. Este es un cinturón realizado con cuentas y abalorios y que antes del contacto con los europeos era una forma de registrar los sucesos importantes mediante el diseño y disposición de las cuentas. Es un accesorio con significado profundo y valioso en los pueblos indígenas pues eran ofrecidos como promesas de paz y pactos entre pueblos. Solo después de la llegada de los primeros colonos europeos fueron considerados por estos últimos como moneda.  

Pero si adoptar el cinturón Wampum como medio de intercambio comercial te resulta un poco extraño, usar naipes es mucho más peculiar.  El primer registro del papel moneda en Canadá se registró en el 1685 debido a la escasez de monedas de la época.  Estas cartas de naipes fueron firmadas por el gobernador en un intento de  garantizar el valor inscrito por el gobierno colonial.

La moneda en Canadá en la actualidad

En todo el país la moneda de circulación legal es el Dolar Canadiense. A menudo se presenta como C$ para distinguirlo de otras denominaciones en dólares. 

 Su creación fue decretada el 1° de enero de 1858 y sustituyó a la libra esterlina que era en ese entonces la moneda en curso legal.

Se le considera una moneda de referencia, lo que significa que muchos bancos centrales de todo el mundo mantienen dólares canadienses como moneda de reserva. 

Su valor se calcula tomando como referencia el dólar estadounidense y es casi siempre menor, sin embargo puede variar fluctuando casi siempre entre los 0,65 hasta llegar a estar casi a la par.  

Su diseño es bastante colorido, tienen tonos vibrantes de rojo, púrpura, verde, naranja y amarillo y facilita la distinción entre las diferentes denominaciones. Además de sus colores llamativos, su diseño incluye a personajes históricos y animales emblemáticos de Canadá.  

Denominaciones del dólar canadiense

El billete de menor denominación de dólar canadiense es el de 5. Es azul y tiene el retrato del ex primer ministro Wilfrid Laurier (1841-1919), quién fue el primer francocanadiense en dirigir Canadá. En el reverso, se encuentra el brazo robótico diseñado en Canadá llamado Canadarm y que fue utilizado por la NASA en misiones entre 1981 y 2011.

El billete morado es el de C$10 y tiene a John A. Macdonald (1815-1891), el primer primer ministro de Canadá y fundador de la nación. En el reverso, hay un tributo al ferrocarril canadiense a campo traviesa, el logro característico de Macdonald, y una imagen de The Canadian, el servicio de tren de Vancouver a Toronto operado por VIA Rail, la empresa de ferrocarril estatal de Canadá.

El billete de C$20 tiene un tono verde envejecido con un retrato de la reina Isabel II (n. 1926).  Al revés del billete aparece el Canadian National Vimy Memorial, un monumento en Francia que honra a los más de 3000 canadienses que murieron en la Batalla de Vimy Ridge (1917), una victoria aliada decisiva en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). 

El billete rojo de $50 de Canadá representa a William Lyon Mackenzie King (1874-1950), el famoso primer ministro excéntrico que lideró a Canadá durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y gran parte de principios y mediados del siglo XX. El reverso muestra el CCGS Amundsen, que es un rompehielos de última generación que se utiliza para ayudar a la Guardia Costera canadiense a realizar trabajos de investigación y exploración en el Ártico canadiense.

Y el último y de mayor denominación está el billete de 100 C$, con el rostro de Robert Borden (1854-1937), quien fue primer ministro de Canadá durante la Primera Guerra Mundial y en la parte posterior tiene un motivo que celebra la investigación científica del país, e incluye una representación de la insulina, que fue descubierta por el científico canadiense Frederick Banting (1891-1941).

Hay un sexto billete de dólar canadiense con una denominación de 1000 C$ el cual fue impreso como parte de la línea de billetes de 1986-2001. Se estima que en la actualidad existen alrededor de 700.000, pero ya no son aceptados, pues fueron sacados de circulación en el año 2018, ya que eran los preferidos de los mafiosos, quienes eran los que tenían la necesidad de hacer transacciones grandes de cantidades en efectivo.

Y precisamente para combatir el uso indebido de la moneda en Canadá es que el gobierno lanzó una serie de nuevos billetes hechos de polímeros para evitar la falsificación. Algunas de las características de seguridad con las que cuentan estos billetes son la tinta en relieve, algunas imágenes ocultas, imágenes metálicas, las cuales son difíciles de reproducir por los falsificadores. El primero en imprimirse con estas características fue el billete de 100 C$ en el año 2011 y el resto en los dos años siguientes. 

Las Monedas de Canadá

Comenzamos por el Toonie, la moneda de 2 C$ que se distingue por estar hecha de dos colores diferentes. Reemplazó al antiguo billete de dos dólares a mediados de los noventa. Tiene un oso polar en él.

La moneda de 1 C$ es llamada Loonie y está hecha de níquel dorado. Se acuñó para sustituir el billete de 1C$ que se eliminó en la década de 1980. Tiene la imagen de un colimbo, el ave nacional de Canadá.

El «Quarter» llamado así porque vale un cuarto de dólar canadiense, es una moneda plateada que tiene un valor de 25 centavos. La adorna un caribú, uno de los animales más queridos de Canadá.

La pieza de 10 centavos es llamada Dime. Es la moneda más pequeña y es bastante delgada. Tiene acuñado un famoso velero canadiense, conocido como Bluenose, que fue el barco de carreras más rápido del mundo durante casi 20 años.

Sigue el Níquel con un valor de 5 centavos. Es más grande que la moneda de diez centavos, lo que puede resultar un poco confuso. Anteriormente las monedas de cinco centavos estaban hechas de níquel (de ahí el nombre), pero hoy en día están hechas de acero.

El centavo está hecho de acero revestido de cobre y presenta la hoja de arce, un símbolo común de Canadá. El gobierno de Canadá dejó de acuñar esta moneda en el 2013 y actualmente está en proceso de sacarlos de circulación, pero aún faltan muchos años para completar este objetivo. 

Todas las monedas de Canadá tienen al reverso el retrato de la reina Isabel II acompañada de la frase en latín Dei Gratia Regina, que significa «Reina por la gracia de Dios». El retrato de la Reina se actualiza cada cierto tiempo, lo que implica que se puede conocer la antigüedad de las monedas por los cambios de la monarca.

Las monedas son producidas por la Royal Canadian Mint (Casa de la moneda canadiense) que es reconocida entre los coleccionistas de monedas como una de las más extravagantes y creativas del mundo ya que además de las monedas de uso regular, produce una gran variedad de monedas de edición especial muy atractivas para los coleccionistas con una amplia variedad de denominaciones y diseños que incluye monedas de oro, plata y platino, monedas a todo color, otras  que brillan en la oscuridad y hasta los superhéroes de Marvel. ¿Quién lo diría?

Criptomonedas

Las cripto son monedas digitales que se encuentran cifradas para garantizar su valor y regular su creación. Al no estar respaldadas por las instituciones oficiales se consideran descentralizadas y por lo tanto no están sujetas a regulaciones o a las políticas monetarias de cada país.

Aunque las criptomonedas han estado ganando popularidad y cada día se incrementa su uso, Canadá aún no reconoce a estas como medios de pago, sin embargo en algunos establecimientos son aceptadas e incluso pueden ser cambiadas por la moneda de curso legal.

Es un hecho que cada día el uso del efectivo disminuye no solo en Canadá, sino alrededor del mundo.  El avance de la tecnología de chips permite hacer pagos de manera inalámbrica, mucho más fácil y rápido que hacerlo con efectivo. 

Sin embargo, es importante conocer la moneda en Canadá, sus características y los detalles para manejar el efectivo.  Por eso creemos que con esta guía sabrás  todo lo que necesitas sobre el dinero para venir a Canadá.

¿Qué más te gustaría saber sobre Canadá?

Quizá te interese...

Clima en Canadá - Vivirse Canadá

¿Cómo es el clima en Canadá?

¿Estás pensando en venir a Canadá pero te preocupa el clima? Esta información te será muy útil para hacer tu equipaje y venir a Canadá