Evento presencial en Bogotá el próximo 3 de junio. | + info

¿Cuál es la moneda de Canadá?

Moneda Canadá - Vivirse Canadá

Hay algo que debes conocer antes de emigrar a Canadá: cuál es la moneda de Canadá. Aquí, como en cualquier país, todo se mueve con money y después de este post ya no tendrás ninguna duda about it.

Of course, para dar el paso de estudiar inglés en Canadá, es necesario que conozcas a la perfección cómo es la moneda de Canadá, ya que esta divisa será tu día a día durante la gran aventura que vivirás en el Great White North. Yes, we know, el uso del dinero en efectivo cada vez es menos común, pero aun así, es importante que conozcas la moneda de Canadá, sus características y los detalles para manejarla.

Time is money!, así que no nos enrollamos más y vamos directos a contarte todo lo que necesitas saber sobre la moneda de Canadá antes de embarcarte en tu aventura por el país de los lagos.

Ventajas de conocer cuál es la moneda en Canadá

Pero antes de meternos de lleno en conocer la moneda de Canadá, es importante que tengas claro por qué debes conocerla. Pay attention!

La base de tu aventura en Canadá

No nos vamos a engañar, en este mundo, prácticamente todo se paga con dinero y, obviamente, Canadá no es diferente en este sentido. Por eso, Conocer la moneda de Canadá, será fundamental para ti antes de y durante tu experiencia de estudiar inglés en Canadá, ya que con ella harás tus compras mensuales en los supermercados de Canadá o en los centros comerciales, pagarás tu alquiler y todas las actividades que se te pasen por la cabeza.

via GIPHY

Un acercamiento a la cultura canadiense

Algo que llama mucho mucho la atención, sobre todo a los estadounidenses, es que la moneda de Canadá es verdaderamente hermosa y coloridaAn authentic work of art! De hecho, todos los billetes y monedas de Canadá presentan imágenes de importantes símbolos nacionales, lo que te acerca un poco más a los grandes monumentos e hitos de la historia de Canadá.

via GIPHY

Tu mayor aliado si vas a trabajar en Canadá

Por supuesto, si tu intención es trabajar en Canadá, te interesa más que a nadie conocer la moneda de Canadá, ya que recibirás tu salario en esta divisa.

via GIPHY

La historia de la moneda de Canadá

Aunque parezca increíble, la existencia de la moneda de Canadá es bastante reciente. Pero no queremos hacerte spoiler, así que empecemos por el inicio de los tiempos.

La moneda de los pueblos indígenas

La moneda en Canadá ha evolucionado desde que los pueblos indígenas comerciaban mediante el trueque de piezas hechas de cobre y otros metales preciosos, las pieles y otros recursos. Sí, esta era la base del sistema monetario primitivo.

Y no solo se intercambiaban bienes y servicios a través del trueque, si vamos a hablar de la historia de la moneda de Canadá es obligatorio mencionar Cinturón Wampum. What is that? Este era un cinturón realizado con cuentas y abalorios y que ayudaba a registrar los sucesos importantes mediante el diseño y disposición de las cuentas. Es un accesorio con significado profundo y valioso en los pueblos indígenas, pues eran ofrecidos como promesas de paz y pactos entre pueblos.

Solo después de la llegada de los primeros colonos europeos fueron considerados por estos últimos como moneda.  

Moneda de Canadá - Vivirse Canadá

La moneda de Canadá con la llegada de los europeos

Pero si adoptar el cinturón Wampum como medio de intercambio comercial te resulta un poco extraño, prepárate para alucinar con lo que te vamos a contar a continuación.

En 1685, los naipes fueron el primer registro del papel moneda en Canadá. ¿Y por qué naipes?, te preguntarás; pues bien, resulta que en esa época la escasez de monedas obligó a la población a usar estas cartas de naipes, que fueron firmadas por el gobernador en un intento de garantizar el valor inscrito por el gobierno colonial. Mind-blowing total!

La cosa no acaba aquí; resulta que hasta 1870 se estuvieron utilizando una variedad de monedas en todo Canadá, entre las que estaban la libra esterlina, el dólar estadounidense, el peso español, e incluso, monedas coloniales únicas hechas por bancos y gobiernos locales. ¡Vamos, un lío!

👉 ¿Te gusta la historia? Entonces, no puedes pasar por este blog y dejar de lado la historia de Montreal.

La moneda de Canadá desde 1870 hasta ahora

En 1867, el nuevo gobierno canadiense unificado obtuvo el poder constitucional exclusivo sobre la moneda, y en 1870 usó este poder para aprobar la  Ley de Notas de Dominio  (ahora conocida como la Ley de Moneda) que convirtió al dólar canadiense (C$) en la moneda oficial de Canadá. 

Un dólar canadiense se compone de 100 centavos canadienses ().

Como colonia británica, la moneda de Canadá alguna vez estuvo ligada al valor de la libra esterlina y luego al precio del oro. Hoy en día, se conoce como una moneda de “flotación libre” cuyo valor lo determina el mercado internacional.

Como la mayoría de los países avanzados, Canadá también tiene un banco nacional, conocido como el Banco de Canadá, que tiene el poder de imprimir y comprar moneda para ayudar a controlar el valor de la moneda de Canadá. 

¡Y hasta aquí la lección de historia! Si quieres saber más sobre la moneda de Canadá en la actualidad, sigue leyendo, porque lo que nos queda por contarte es muy muy importante.

👉 ¡Ah! Y si te has quedado pensando en los bancos de Canadá, visita nuestro post para conocer más sobre ellos y aprender a abrir una cuenta bancaria en Canadá.

La moneda en Canadá en la actualidad

Como te decíamos, actualmente en todo el país la moneda de circulación legal es el Dólar Canadiense.

Se le considera una moneda de referencia, lo que significa que muchos bancos centrales de todo el mundo mantienen dólares canadienses como moneda de reserva. 

En opinión del Fondo Monetario Internacional, el dólar canadiense es una de las siete monedas de reserva del mundo conocida por su estabilidad y confiabilidad, incluso en tiempos de incertidumbre económica.

El dólar canadiense generalmente se mide en comparación con el dólar estadounidense. Casi siempre vale menos, pero el valor exacto puede variar bastante dependiendo de lo que esté ocurriendo en el mundo. En el peor de los casos, el dólar canadiense puede valer alrededor de 65 centavos estadounidenses; en el mejor de los casos, puede estar muy cerca de la par. Not bad!

Físicamente, verás que su diseño es bastante colorido, tienen tonos vibrantes de rojo, púrpura, verde, naranja y amarillo y facilita la distinción entre las diferentes denominaciones. Además de sus colores llamativos, su diseño incluye a personajes históricos y animales y símbolos emblemáticos de Canadá. ¡Toda una obra de arte!   

¿Cuál es el símbolo de la moneda de Canadá?

El Dólar canadiense se representa con una C (de Canadá), seguida del símbolo del dólar ($): C$. Esto ayuda a distinguir la moneda de Canadá de otras denominaciones en dólares. 

No obstante, cuando vengas a estudiar inglés en Canadá, verás que muchas veces el precio se representa como CAD (CAnadian Dollar).

Denominaciones del dólar canadiense y la moneda de Canadá

Ahora que ya sabes cuál es la moneda de Canadá, su historia y su valor, ¡vamos a la chicha del asunto!, que es conocer cada billete y moneda de Canadá. Ready? Steady? Go!

Monedas de Canadá

En primer lugar, aquí en Canadá tenemos el Loonie, que equivale a un dólar. El Loonie es una moneda grande hecha de níquel dorado. Aunque antes existía un billete de un dólar, este se eliminó en la década de 1980. La moneda se llama «Loonie» porque tiene la imagen de un colimbo, el ave nacional de Canadá.

Moneda de Canadá - Vivirse Canada

Seguimos con el Toonie o Twoonie, que equivale a dos dólares. Es una moneda de aspecto distintivo hecha de dos colores diferentes de metal y contiene la imagen de un oso polar. Reemplazó al antiguo billete de dos dólares a mediados de los noventa. 

El Quarter, llamado así porque vale un cuarto de dólar, es una pieza plateada de 25 centavos. Representa a un caribú, uno de los animales con astas más queridos de Canadá.

Moneda de Canadá - Vivirse Canada

Por otro lado, tenemos el Dime, que es el apodo de la moneda de 10 centavos. Es la moneda más pequeña por tamaño y bastante delgada. Tiene un famoso velero canadiense, conocido como Bluenose, que fue el barco de carreras más rápido del mundo durante casi 20 años.

Moneda de Canadá - Vivirse Canada

El níquel es como se conoce a la moneda de 5 centavos. En realidad, es más grande que la moneda de diez centavos, lo que puede ser confuso. En un momento, las monedas de cinco centavos estaban hechas de níquel (de ahí el nombre), pero hoy en día están hechas de acero.

Moneda de Canadá - Vivirse Canada

Por su parte, el centavo o, como lo llaman aquí, penny, está hecho de acero revestido de cobre y presenta la hoja de arce, un símbolo común de Canadá. En 2013, el gobierno de Canadá oficialmente dejó de fabricar centavos y, actualmente, está en proceso de sacarlos de circulación, pero aún faltan muchos años para completar este objetivo. Es posible que las empresas y cadenas más grandes de Canadá no acepten pagos en centavos y, en cambio, exijan que los clientes redondeen los pagos en efectivo hacia abajo o hacia arriba hasta los cinco centavos más cercanos.

Moneda de Canadá - Vivirse Canada

Cuando tengas en tus manos los diferentes tipos de monedas de Canadá, verás que la mayoría tienen al reverso el retrato de la reina Isabel II acompañada de la frase en latín Dei Gratia Regina, que significa “Reina por la gracia de Dios”. El retrato de la Reina se actualizaba cada cierto tiempo, pero las monedas que se están fabricando ahora llevan el retrato de Carlos III. Good way para conocer la antigüedad de las monedas!

Fun fact: Las monedas canadienses son producidas por Royal Canadian Mint, una de las entidades productoras de monedas más extravagantes y creativas del mundo. Además de las monedas de uso estándar mencionadas anteriormente, Mint también produce una gran variedad de monedas de edición especial en una amplia variedad de denominaciones y diseños, incluidas monedas de muy alto valor de oro puro, plata y platino, así como novedades como monedas a todo color, monedas que brillan en la oscuridad y monedas de superhéroes de Marvel.

Billetes de Canadá

El billete de menor denominación de dólar canadiense es el billete de cinco dólares (C$5). Es azul y tiene el retrato del ex primer ministro Wilfrid Laurier (1841-1919), quién fue el primer francocanadiense en dirigir Canadá. En el reverso, se encuentra el brazo robótico diseñado en Canadá llamado Canadarm, que fue utilizado por la NASA en misiones entre 1981 y 2011.

El billete de diez dólares (C$10) es morado y tiene a John A. Macdonald (1815-1891), el Primer Ministro de Canadá y fundador de la nación. En el reverso, hay un tributo al ferrocarril canadiense a campo traviesa, el logro característico de Macdonald, y una imagen de The Canadian, el servicio de tren de Vancouver a Toronto operado por VIA Rail, la empresa de ferrocarril estatal de Canadá.

El billete de veinte dólares canadienses (C$20) tiene un tono verde envejecido con un retrato de la reina Isabel II (n. 1926). En el reerso del billete aparece el Canadian National Vimy Memorial, un monumento ubicado en Francia que honra a los más de 3000 canadienses que murieron en la Batalla de Vimy Ridge (1917), una victoria aliada decisiva en la Primera Guerra Mundial (1914-1918). 

Moneda de Canadá - Vivirse Canada

El billete rojo de cincuenta dólares canadienses (C$50) representa a William Lyon Mackenzie King (1874-1950), el famoso primer ministro excéntrico que lideró a Canadá durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y gran parte de principios y mediados del siglo XX. El reverso muestra el CCGS Amundsen, que es un rompehielos de última generación utilizado para ayudar a la Guardia Costera canadiense a realizar trabajos de investigación y exploración en el Ártico canadiense.

Y por último, está el billete de cien dólares canadienses (C$100), que es el de mayor denominación. En este verás el rostro de Robert Borden (1854-1937), quien fue primer ministro de Canadá durante la Primera Guerra Mundial, y en la parte posterior tiene un motivo que celebra la investigación científica del país, e incluye una representación de la insulina, que fue descubierta por el científico canadiense Frederick Banting (1891-1941).

Moneda de Canadá - Vivirse Canada

Hay un sexto billete de dólar canadiense con una denominación de 1000 C$, que fue impreso como parte de la línea de billetes de 1986-2001. Se estima que en la actualidad existen alrededor de 700.000, pero ya no son aceptados, pues fueron sacados de circulación en el año 2018, para evitar fraudes de dinero y su uso por parte de organizaciones criminales.

Los diseños de los billetes canadienses suelen cambiar cada 10 años más o menos.

Precisamente, para combatir el uso indebido de la moneda en Canadá, el gobierno lanzó una serie de nuevos billetes hechos de polímeros para evitar la falsificación. Algunas de las características de seguridad con las que cuentan estos billetes son la tinta en relieve, algunas imágenes ocultas, imágenes metálicas, las cuales son difíciles de reproducir por los falsificadores. El primero en imprimirse con estas características fue el billete de 100 C$ en el año 2011 y el resto en los dos años siguientes. 

👉 Cuando vayas a restaurantes, verás que es muy común dejar cash como propina. ¿Quieres saber más sobre el funcionamiento de las propinas en Canadá?

¿Cómo cambiar dólares canadienses a euros, dólares americanos o pesos colombianos?

Y llegados a este punto pensarás: “¡Yo no tengo dólares canadienses, todo mi dinero está en la moneda de mi país!”. Don’t panic!, hay muchas muchas formas para cambiar tu dinero a la moneda de Canadá:

  • En el aeropuerto. Verás cuando llegues al aeropuerto que hay mostradores de cambio de divisas. En este caso, un oficial del servicio fronterizo, normalmente, llevará a cabo esta transacción. Nosotros no recomendamos cambiar dinero aquí, ya que suelen tener tarifas muy muy altas. Incluso aquellos que anuncian que no cobran comisiones pueden tener tarifas ocultas, lo que los convierte en los lugares más caros para cambiar dinero.
  • En los bancos. Puedes cambiar tu moneda en tu banco local antes de partir, o puede esperar hasta llegar a Canadá para encontrar un banco donde realizar esta transacción. Como te contábamos aquí, los bancos más populares de Canadá son el Bank of Nova Scotia (Scotiabank), el Canadian Imperia Bank of Commerce y el Toronto Dominion Bank. Recuerda que los bancos pueden fijar sus propios tipos de cambio de moneda. 
  • En los centros comerciales. Los centros comerciales en Canadá suelen tener lugares para que los clientes intercambien dinero. Estas ubicaciones generalmente están abiertas durante el horario comercial normal. Si no encuentras estas máquinas, don’t be shy, pregunta en los mostradores de información ubicados dentro de cada centro comercial, para que te indiquen dónde están.
  • En Oficinas de American Express en Canadá. Hay algunas oficinas de American Express ubicadas en Canadá. Esta empresa proporciona servicios financieros y de negocios para los clientes y también brindan servicios de cambio de moneda.
  • En Oficinas de correos canadienses. También podrás cambiar dinero en las oficinas postales de Canadá. Estas organizaciones gubernamentales brindan este servicio a los consumidores que viajan con frecuencia o envían dinero a otros países.
  • En estaciones de tren. Muchas estaciones de tren dentro de Canadá te permitirán cambiar dinero.
  • En Zonas turísticas. También puedes transferir un tipo de efectivo por otro tipo dentro de varias áreas turísticas. Por lo general, tienen este tipo de servicio establecido para que los extranjeros puedan gastar su dinero en efectivo en sus servicios y productos.
  • A través de KnightsbridgeFX. KnightsbridgeFX es un servicio de divisas en línea con sede en Toronto.  Proporcionan tarifas más bajas y un servicio de gran calidad para el cambio de divisas. Tienen ubicaciones físicas en varias ciudades canadienses (Keswick , Burnaby, Saskatoon, etc.) y también tienen un portal en línea para cambiar moneda.
  • En tiendas locales. Las tiendas en Canadá también ofrecen sus propios tipos de cambio. Sin embargo, generalmente están diseñados para ser favorables al dólar canadiense. No te aconsejamos que utilices las tiendas locales para cambiar tu dinero a menos que sea absolutamente necesario. utilizar este servicio.

Ten en cuenta que, habitualmente, el lugar donde vayas a realizar este cambio de moneda se quedará con parte del dinero como comisión, así que intenta buscar aquellos sitios donde la comisión sea más baja.

Be careful! Si tu intención es cambiar tu dinero en el aeropuerto o en un puesto fronterizo, ni se te ocurra intentar cambiar C$ 10.000 en efectivo que no hayas declarado. Los agentes del servicio fronterizo pueden quitártelo e incluso detenerte, para investigar si estás involucrado en un delito o apoyando algún tipo de actividad terrorista ilegal.

Criptomonedas

Aunque hoy en día, todo el mundo conoce las criptomonedas, en Vivirse creemos que es necesario mencionarlas en este post. Pues bien, las cripto son monedas digitales que se encuentran cifradas para garantizar su valor y regular su creación. Al no estar respaldadas por las instituciones oficiales, se consideran descentralizadas y, por lo tanto, no están sujetas a regulaciones o a las políticas monetarias de cada país.

Aunque las criptomonedas han estado ganando popularidad y cada día se incrementa su uso, Canadá aún no reconoce a estas como medios de pago, sin embargo, en algunos establecimientos son aceptadas e incluso pueden ser cambiadas por la moneda de curso legal. That’s a good point!

Nuestros consejos para que te manejes a la perfección con la moneda de Canadá

Now, ya eres todo un experto en la moneda de Canadá, así que, podríamos decir que estás un paso más cerca de poder vivir la gran aventura de estudiar inglés en Canadá, yoo-hoo! Pero antes, déjanos darte algunos consejos que te ayudarán cuando empieces a utilizar el dólar canadiense. Take notes!

  • ¡Recuerda que los tipos de cambio fluctúan constantemente! Cuando vayas a cambiar tu dinero por dólares canadienses tendrás que controlar muy bien estos tipos para obtener la mejor oferta.
  • No te conformes con la primera oferta. Como te hemos dicho, hay diferentes lugares donde puedes cambiar tu moneda y, para ahorrarte un dinerillo, en Vivirse te recomendamos que investigues bien las comisiones que cobra cada establecimiento y escojas la más beneficiosa.
  • Procura cambiar tu dinero en los bancos, las oficinas de correos y las oficinas de American Express.
  • Evita a toda costa cambiar tu dinero en los aeropuertos, las estaciones de tren y las zonas turísticas.
  • Don’t forget que en Canadá es obligatorio dejar propina y, obviamente, deberás dejarla en la moneda de Canadá. Si no sabes de qué te hablamos, don’t worry, aquí te dejamos más info.
  • ¡En Vivirse nos encanta poder ayudarte! Al igual que te hemos dado toda la información que necesitas sobre la moneda de Canadá, te hablamos de muchas otras cosas que son de tu interés en nuestro blog. ¡No olvides echarle un ojo y resolver tus dudas!
Moneda de Canadá - Vivirse Canada

Well, ya conoces a la perfección la moneda de Canadá, pero, a pesar de que siempre se diga que all it’s about money, déjanos decirte que hay algo más importante que el dinero: disfrutar de la vida sumando experiencias y aventuras nuevas.

Y eso es algo que el team de Vivirse sabemos bien. Por eso, nuestra misión es que gente como nosotros en el pasado, o como tú en el presente, se lance a empezar una nueva etapa en Canadá, pero sintiéndose 100% acompañados por personas que ya lo vivieron. ¡Y aquí es donde entramos nosotros!, ya que, queremos que vivas la mejor experiencia de tu vida estudiando inglés en Canadá, guiándote en cada paso que des y estando a tu lado durante toda tu aventura.

¿Te ha picado el gusanillo? ¡Contáctanos y nos pondremos juntos a crear esta new adventure!

¿Quieres venir a Canadá?

Con Vivirse Canadá no estás solo.
Rellena este formulario y te acompañamos en tu viaje.

¿Qué más te gustaría saber sobre Canadá?

Quizá te interese...

¿Malta, Dubái o Canadá?

No te pierdas nuestra charla virtual y haz match con tu destino ideal

Sábado
24 junio

4:00 p.m. (España)

9:00 a.m. (Colombia)