Guía de viaje para dar propina en Canadá

Propina - Vivirse Canada

Dar propina es la manera de demostrar que estás satisfecho con el servicio que has recibido  y que la persona que te atendió hizo bien su trabajo.  Aunque en algunos países no es bien recibida, la propina muchas veces se convierte en un complemento al salario del trabajador.  

¿Sabes si Canadá tiene la cultura de la propina?  ¿Debo dejar la misma cantidad a un botones o a un camarero? ¿Un taxista espera que le dé propina?  Seguro te has hecho estas y otras preguntas porque no quieres cometer ningún error. Por ello hemos  creado esta guía para dejar propina en Canadá.

Lo que debes conocer sobre la propina en Canadá

Siempre que hablamos de Canadá resaltamos sus hermosos paisajes, su economía sólida y pujante que acompañada del desarrollo de las últimas tecnologías lo que la convierten en un destino deseable para los viajeros.  

Pero si hay otro aspecto que merece tener un reconocimiento especial es su gente.  Los canadienses son personas abiertas y con gran predisposición a compartir su país con quienes quieran visitarlos

Es de esperar que esta amabilidad sea retribuida por los visitantes con un buen comportamiento y apego a las costumbres del país. Y lo mismo aplica para el trato que le damos a las personas que se encargan de prestarnos un servicio. Dejar propina en Canadá no es obligatorio, pero es una práctica común, una especie de acuerdo tácito que debemos respetar.

No es un secreto que la mayoría de estas personas reciben el sueldo mínimo y que la propina es una manera de complementar el salario. Por eso es que se esmeran en atender al visitante y hacer de su visita una experiencia grata.  No dejar propina no es un delito, pero si es un acto desconsiderado y mal recibido, en especial cuando has recibido un buen trato.

Así que, para que no cometas ninguna equivocación, aquí está esta Guía para dejar propina en Canadá.

Dejar propina en Canadá: ¡ten estos consejos en cuenta!

Dejar propina en Canadá es muy parecido a dejar propina en cualquier otro lugar, así que tal vez que la información de esta guía te resulte conocida.  Dejas propina luego de recibir un servicio y el monto depende en gran parte de la calidad de la atención que te brindaron. 

Algunos establecimientos, especialmente algunos restaurantes, incluyen un cargo adicional, cerca del 10% a 15% en la factura como propina y en ese caso ya se puede dar por pagada.

Sin embargo, cada servicio tiene algunas diferencias en lo que respecta a lo que se espera recibir como propina, Sigue leyendo para que conozcas a quién, cómo y cuánto dejes dejar de propina en Canadá.

Hoteles

En los hoteles trabajan una gran cantidad de personas en varias ocupaciones.  Es el personal que entrena y se dedica a la atención al cliente por excelencia. Si recibimos un trato amable y cálido de estas personas, ¿por qué no recompensarlos con algunos dólares?

La monto de la propina lo puedes decidir tú, sin embargo una buena propina  para el staff de un hotel puede ser:

  • Personal de limpieza y mucamas: de 2 C$ a 5 C$. Puedes dejar la propina cada día o al final de tu estadía. 
  • Conserje: el monto dependerá del servicio que recibas, puedes estimar entre  1 C$ a 20 C$.
  • Botones: calcular entre 1 C$ a 2 C$ por cada maleta es una buena manera de dar propina a quienes transportan nuestro equipaje. 
  • Valet Parking: de 2 C$  a 5 C$ pueden alegrar a los encargados de nuestros autos.
  • Servicio a la habitación: Puedes calcular un 15 por ciento del total de  la cuenta o, en todo caso, un mínimo de 2 C$

Restaurantes

En la mayoría de los restaurantes de Canadá se suele dejar una propina equivalente al 15% a 20% del total de la factura.  En Quebec, lo común a la hora de dejar propina es de 18% del total de la cuenta y de 20% a  25% si estás muy feliz con la atención. No es costumbre incluir en la factura un cargo adicional por propina, excepto si el grupo de comensales supera las ocho personas.

Tenemos que mencionar que en los últimos años, se ha querido desarrollar un concepto de restaurantes sin propina, que se originó inicialmente a partir de una propuesta hecha por Smoke’n Water en Parksville, pero que abandonó luego de que muchos clientes manifestaran no estar de acuerdo con esta política.  

Aunque no es tendencia aún, algunos restaurantes la han adoptado, como el Bistró Rosie, que en lugar de propina, cobra una tarifa fija por plato.

Servicio de comida para llevar

La pandemia generó, entre otras cosas, el aumento del servicio de delivery de comida, y aunque en años anteriores era opcional dar propina, ahora es esperada.  Entre un 5% a 10% del total de la factura es considerada una buena cantidad.

Si en un restaurante pides comida para llevar, queda a tu criterio dejar propina.

Bares

En los bares también es costumbre recompensar el buen servicio dejando propina. Lo común es dejar entre 0,5 C$ a 2 C$ por bebida, dependiendo de su costo.

Cafeterías

En las cafeterías, la práctica más común para dejar propina en Canadá es dejar el cambio.  Sin embargo, lo ideal si te atienden bien y quieres agradecer un buen servicio, entre el 10% y el 20%.

Taxistas

Dejar propina en Canadá a los taxistas es una práctica muy común. Los taxistas estarán muy contentos si reciben entre un 10%  a 20% del total del costo del traslado

Tren

El sistema ferroviario de Canadá despierta mucha simpatía en los canadienses y ellos no dudan en demostrarlo dejando propina. Por lo menos un tercio de sus usuarios retribuyen el servicio redondeando el precio del café y los bocadillos.

Barberías, Salones de belleza y Spas

Para los peluqueros, estilistas y masajistas, de 10% a 15% del monto total del servicio, sin incluir impuestos, se puede considerar una buena propina. Recuerda también incluir a otro personal como los lava cabezas. Dejarás una buena impresión. 

Guías Turísticos

Canadá tiene muchos sitios turísticos que recorrer y seguro que encontrarás guías que te lleven a los mejores lugares. Si te atienden bien ¿por qué no dejar una buena propina?  El monto lo puedes decidir tú, aplicando un poco de sentido común, nosotros te recomendamos calcular un 10% a 15% del total del costo del servicio, fuera de impuestos.

Otras consideraciones que tener en cuenta para dejar propina en Canadá

La influencia del turismo 

El turismo en Canadá está determinado en gran parte por las estaciones y esto implica que las personas que trabajan en lugares turísticos como las Cataratas del Niágara en verano o las diferentes estaciones de esquí en invierno, por lo general tienen trabajo por temporadas y sus ingresos están un poco limitados.

Por eso, sus expectativas con respecto a las propinas son importantes y esto se ve reflejado en la atención que brindan. No es de extrañar entonces que las sugerencias de propinas en estos lugares sea alta, algunos sugieren entre 20% y 25% del valor del servicio, exceptuando impuestos..

Por supuesto que depende de tu criterio cuánto quieres dejar de propina, pero es nuestra obligación hacerte saber que lo mínimo que se espera en estos lugares es un 18%. 

Este principio aplica para todos los servicios, por ejemplo, si tomas un taxi calcula un 15% y redondea hacia arriba la cifra.  Considera incluir también a los guías, entrenadores y cualquier otro personal que preste servicio en estos centros turísticos.

Sugerencias de propinas en punto de pagos automatizados

Con el avance de la tecnología, la automatización de los procesos cotidianos, hace que los puntos de pagos automáticos estén por todas partes. Desde lugares de alquiler de bicicletas hasta tintorerías, es posible que estas máquinas te sugieran un porcentaje destinado a la propina cuando pagas con tarjeta. 

Por supuesto depende de ti si aceptas o no dejar propina en esta condición.  Pero ten en cuenta que no todas las empresas tienen un sistema de distribución de la propina claro, por lo que no sabrás a quién va a beneficiar esta propina.

La propina en Quebec

No sabemos si se debe a que Quebec es una provincia francoparlante, pero las expectativas que se tienen sobre la propina es diferente al resto de Canadá.  Se espera que mínimo sea un 18%, un 20% es el monto más frecuente y si has recibido un servicio fuera de serie puedes demostrarlo dejando un 25%. 

Hay una fuerte cultura de dejar propina en Canadá, muy parecida a la del resto de los países de América.  Aplica tu sentido común y no dejes de retribuir un buen servicio, preferiblemente en moneda local. Recuerda que cambiar a dólar canadiense representa un esfuerzo extra para la persona que quieres recompensar.

 En caso de no estar satisfecho con la atención que puedas estar recibiendo, no dudes en manifestarlo, hablando con el gerente o dando una propina menor al estimado, pero no dejar propina se considera de mala educación.  Consulta esta guía y no te equivoques al dejar propina en Canadá.  

¿Qué más te gustaría saber sobre Canadá?

Quizá te interese...

Clima en Canadá - Vivirse Canadá

¿Cómo es el clima en Canadá?

¿Estás pensando en venir a Canadá pero te preocupa el clima? Esta información te será muy útil para hacer tu equipaje y venir a Canadá