Evento presencial en Bogotá el próximo 3 de junio. | + info

Francés en Canadá: ¿En qué regiones se habla este idioma?   

Francés en Canadá - Vivirse Canadá

Muchas personas no saben que Canadá es un país multicultural y que una de las consecuencias de esto es que además de inglés también se habla francés en Canadá

Así que si tu plan es estudiar inglés en Canadá, puedes terminar tu aventura con un 2×1. ¿A qué nos referimos? Well, hay algunas regiones canadienses donde la población habla tanto inglés como francés. Por tanto, si decides vivir tu aventura en alguna de ellas podrás aprender ambos idiomas si es lo que deseas. 

¿Ah, sí? ¿Y qué regiones son esas? Quédate leyendo para descubrir dónde se habla francés en Canadá. Come on!  

Las ventajas y la importancia de hablar francés en Canadá

Aunque no lo creas, que el francés sea uno de los idiomas que se hablan en Canadá es un punto positivo, no solo para la cultura canadiense, sino también para ti. Sí, has leído bien y a continuación nos explicamos.  

Conservación de la lengua y la cultura 

La presencia de una comunidad en la que se habla en francés en Canadá contribuye a la riqueza y diversidad cultural del país. Lo cierto es que la lengua y cultura francófonas tienen una larga historia en Canadá. Su conservación is very important para mantener viva la herencia cultural de las comunidades francófonas y para transmitir sus tradiciones, valores y costumbres a las generaciones futuras.

Oportunidades para estudiar y trabajar en un entorno bilingüe

Vivir tu experiencia en una región donde se habla francés en Canadá te facilitará el intercambio educativo y cultural, ya que podrás estudiar diferentes idiomas y sumergirte en distintas culturas. ¿Y una vez que seas un crack en inglés y francés? ¡Serás una persona muy muy valiosa en el mercado laboral canadiense y te lloverán las ofertas de trabajo!   

Un atractivo turístico más

Si de por sí Canadá ya tiene muchos muchos atractivos turísticos, gracias a sus paisajes naturales, sus ciudades con encanto y su población hospitalaria, que tenga esta característica bilingüe, ya la convierte en un paradise para los turistas y viajeros que aman descubrir curiosidades y nuevas culturas. 

Las regiones francófonas de Canadá

Aunque hay varios lugares donde la población canadiense domina tanto el inglés como el francés, lo cierto es que Canadá cuenta con dos principales regiones francófonas: Québec y New Brunswick

Ambas son clave en la diversidad cultural de Canadá y en la promoción de la lengua y cultura francesas en el país. Además, son perfectas si tras una semana de clases de inglés quieres pegarte un viajecito y sumergirte en la cultura francófona.

¿Estás ready para conocerlas más a fondo? Let’s go!

Quebec: la provincia más francófona de Canadá 

Quebec es conocida no sóolo por ser la provincia más grande de Canadá, sino también por ser la única que tiene como idioma oficial el francés en Canadá. Amazing! 

Y es que la mayor parte de la población francófona del país se encuentra en esta región. Esto la convierte en la crème de la crème si lo que quieres es empaparte de la cultura francesa a miles de kilómetros de Francia. Oui! Aquí la cultura francesa está en las calles, en su gastronomía, en sus tradiciones y festividades…

Francés en Canadá - Vivirse Canadá

¡Pero esto no quiere decir que no puedas estudiar inglés en esta región! De hecho, en Vivirse trabajamos con escuelas de inglés en Montreal, la ciudad más grande de esta región. Así que si quieres vivir dos culturas en una, sin duda, ¡este es tu destino!  

👉 ¿Tu objetivo final es trabajar en Quebec? Entonces te alegrará saber que si estudias una maestría o un técnico superior en Montreal, podrás realizar un programa de Coop, es decir, las prácticas, de manera remunerada (por ley). ¿Será cosa de la historia de Montreal

New Brunswick

A diferencia de Québec, New Brunswick es una provincia 100% bilingüe, ya que tanto el inglés como el francés son reconocidos como lenguas oficiales. 

La comunidad francófona en New Brunswick es significativa y está compuesta en su mayoría por descendientes de los acadianos, colonos franceses que se establecieron en la región en el siglo XVII. 

Ese mix entre las tradiciones y cultura anglosajonas y francesas, le da un toque especial a New Brunswick que hace que nos encante. 

Diferencias entre el francés de Quebec y el francés de otras regiones de Canadá

Y te preguntarás: “¿es igual el francés en todo el territorio Canadiense?”. Y te respondemos con otra question: ¿Es igual el acento del español en todas las regiones de tu país? 

En concreto, en Quebec el francés se nota más nasal y está plagado de palabras muy arcaicas (como un francés antiguo). Y, of course, la presencia de anglicismos brilla por su ausencia, a diferencia del francés de New Brunswick. 

A pesar de estas pequeñas diferencias, un canadiense de Quebec puede comunicarse en francés a la perfección con uno de cualquier otra región francófona.    

via GIPHY

Otras regiones de Canadá con presencia francófona

Que Quebec y New Brunswick sean las principales regiones en las que se habla francés en Canadá, no quiere decir que no haya otros lugares en el país con su herencia. 

  • La presencia de francófonos en las regiones marítimas de Canadá. Nova Scotia y Prince Edward Island, aunque en menor medida, también tienen comunidad francesa en alguna de sus ciudades, como Chéticamp y Argyle (en Nueva Escocia) y Tignish y Abram-Village (en la Isla del Príncipe Eduardo). Ambas provincias tienen organizaciones y asociaciones que promueven la lengua y la cultura francófona, y se llevan a cabo actividades para preservar y celebrar la herencia acadiana y franco-canadiense.
  • La presencia de francófonos en la región de Ontario: la ciudad de Ottawa y las regiones cercanas. En esta región también predomina el inglés, pero, al igual que en el resto del territorio canadiense, mantiene esa herencia francesa de la que hablamos. Ottawa es la capital de Canadá, por lo que no es de extrañar que en sus instituciones gubernamentales el francés, como idioma oficial, se encuentre presente. 
  • La presencia de francófonos en Manitoba, Saskatchewan, Yukón y los Territorios del Noroeste. Forget it! Aquí sí que el francés está missing total. Aún así, sí que es cierto que el gobierno canadiense y las comunidades locales están comprometidos con el fomento del francés y la promoción de la diversidad lingüística en todo el país, incluidas estas regiones. 

Consejos para visitar un país bilingüe

Ahora que ya conoces un poco más sobre las regiones en las que se habla francés en Canadá, ¿a qué esperas para venir a estudiar inglés, francés y todo lo que tú quieras aquí? ¡Ah, claro! Estás esperando que te demos nuestros mejores tips para visitar un país bilingüe. Here we go!

  • Domina alguno de sus idiomas. ¿Te imaginas querer recorrer este increíble país y sufrir la barrera del idioma por no saber ni francés ni inglés? Un país bilingüe te ofrece la posibilidad de aprender cualquiera de sus idiomas. Por eso, en Vivirse te ayudamos a que estudies inglés en Canadá y te acompañamos en todo momento para que esta sea la mejor aventura de tu vida. ¡Pongamos fecha de inicio!
  • Aprovecha la experiencia. Lo mejor de estar en un país bilingüe es que puedes aprender y empaparte de su diversidad lingüística. Aprovecha la oportunidad para aprender nuevas palabras, expresiones y modismos en ambos idiomas y disfruta de la riqueza cultural que esto aporta a tu experiencia en Canadá.
  • Intégrate con la comunidad local. Integra a la comunidad local en tu día a día, participa en actividades sociales y conversa con los residentes. Esto hará que tu inmersión en el o los idiomas sea 10 de 10. 
  • Pregunta sobre la preferencia lingüística. Si tienes dudas sobre en qué idioma comunicarte, just ask! Pregunta a los locales cuál es su preferencia lingüística para evitar errores y demostrar que respetas su elección.
Francés en Canadá - Vivirse Canadá

Et voilà! Ya sabes qué regiones se decantan más por el francés en Canadá. Y tú, ¿eres más de inglés o de francés? Dominar ambos, sin duda, te abrirá las puertas a miles de oportunidades, pero, ¿qué te parecería empezar por dominar el idioma más universal

Si tu respuesta es un yes clarísimo, déjanos decirte que estás en el lugar indicado. En Vivirse sabemos cómo asesorarte para que puedas cumplir tu sueño de emigrar a Canadá, te acompañamos en cada momento de la gran aventura de estudiar aquí y estamos en el destino para que puedas contar con nosotros cuando lo necesites. ¡Somos tu familia en Canadá!   

¿Te vienes a descubrir las maravillas de este país con un toque francés? ¡Contáctanos!

¿Quieres venir a Canadá?

Con Vivirse Canadá no estás solo.
Rellena este formulario y te acompañamos en tu viaje.

¿Qué más te gustaría saber sobre Canadá?

Quizá te interese...

Halloween en Canadá - Vivirse Canada

¿Cómo celebran Halloween en Canadá?

Cada 31 de octubre se celebra Halloween en Canadá como parte de su tradición. ¿Quieres saber cómo celebran esta fiesta terrorífica los canadienses? Keep reading!

¿Malta, Dubái o Canadá?

No te pierdas nuestra charla virtual y haz match con tu destino ideal

Sábado
24 junio

4:00 p.m. (España)

9:00 a.m. (Colombia)