Evento presencial en Bogotá el próximo 3 de junio. | + info

Cómo abrir una cuenta bancaria en Canadá 

Cuenta bancaria en Canadá - Vivirse Canadá

¿Te gustaría abrir una cuenta bancaria en Canadá, pero te agobias solo de pensarlo? Don’t worry! En Vivirse hemos creado este post especialmente para ti. 

Algunas de las principales cuestiones que nos plantean los estudiantes que nos han elegido para estudiar inglés en Canadá, son cómo abrir una cuenta bancaria en Canadá, qué bancos existen en el país y cuáles son los mejores para un extranjero. 

Por eso, en este post vamos a dar respuesta a todas estas y muchas muchas más preguntas. ¡Quédate y resuelve todas tus dudas!  

Ventajas de abrir una cuenta bancaria en Canadá

¿Debería abrir una cuenta bancaria en Canadá? ¿Será muy difícil hacerlo? ¿Cuánto money me costará?… Estas son algunas de las preguntas más comunes cuando decides dar un revés a tu vida y comenzar una nueva aventura en Canadá. 

A lo largo del post te las iremos contestando, pero antes, vamos a contarte cuáles son las ventajas de abrir una cuenta bancaria en Canadá, ¡lo primero es lo primero!

Puedes abrir una cuenta bancaria antes de llegar a Canadá

Como te iremos contando a lo largo del post, algunos bancos en Canadá te permitirán abrir cuentas bancarias online sin tener que estar presente en el país, para así poder enviarte fondos a esta cuenta y tenerlos ready para cuando llegues. ¿La gran ventaja de esto? Que no tendrás que preocuparte por viajar con mucho dinero

via GIPHY

Abrir una cuenta bancaria en Canadá es muy muy sencillo 

En general, solicitar una cuenta bancaria en Canadá es bastante easy. Si decides abrirla una vez estés allí en el país, lo único que tendrás que hacer es presentarte en el banco, comentar tu situación, por ejemplo, si eres estudiante de inglés en Canadá, y entregar la documentación que te soliciten y más adelante te comentaremos. Et voilà!  

via GIPHY

¿Hay gastos de mantenimiento de la cuenta? 

Good news! Los principales bancos de Canadá no cobran a extranjeros gastos de mantenimiento de la cuenta durante los primeros 6 a 12 meses. De hecho, siendo estudiante podrás abrir una cuenta bancaria en Canadá totalmente gratis.  

via GIPHY

Lo que debes saber antes de abrir una cuenta bancaria en Canadá

Sabemos que tienes ganas de saber cómo abrir una cuenta bancaria en Canadá, pero antes hay algunas cuestiones que en Vivirse creemos que deberías de saber, para que todo el proceso sea un éxito.   

No es obligatorio abrir una cuenta bancaria en Canadá

Ya sea que vengas para trabajar o estudiar inglés en Canadá, no estás obligado por ley a abrir una cuenta bancaria aquí. Sí que es cierto que muchos empleadores preferirán que la tengas para facilitar el proceso de pago, but, it’s up to you!

Tipos de servicios de una cuenta bancaria en Canadá

La mayoría de las cuentas bancarias canadienses son cuentas corrientes o de ahorro. Normalmente, las personas que vienen a estudiar inglés en Canadá y trabajar, de primeras, solo se plantean abrir una cuenta corriente. 

Esta tiene diversos servicios, como acceso a la banca online, pago de facturas y otros pagos, transferencias de cuentas, transferencias bancarias y débitos directos, pagos recurrentes, tarjetas de débito y retiros en cajeros automáticos.

¿Puedo abrir una cuenta en Canadá siendo extranjero? 

Of course! Aunque no seas ciudadano canadiense, podrás abrir una cuenta bancaria en Canadá. Eso sí, deberás reunir la documentación que más adelante te detallamos. 

La realidad es que abrir una cuenta canadiense es muy muy easy, ya que podrás hacerlo aunque no tengas trabajo, dinero para ingresar en el momento o, incluso, hayas estado en quiebra. It’s mind-blowing!

Ya sabes lo básico antes de abrir una cuenta bancaria en Canadá, first step conseguido. Ahora vamos a lo más importante: qué necesitas, cómo abrirla, dónde… Ready? Come on!

¿Qué documentos necesito para abrir la cuenta?

De nada sirve que quieras abrir una cuenta de banco si no reúnes la documentación necesaria. Por eso, para que no te falte nada de nada, en este apartado te contamos con todo lujo de detalles, qué documentos necesitas para abrir una cuenta bancaria en Canadá, tal y como lo exige la Agencia de Consumidores Financieros de Canadá

  • Una identificación con foto emitida por un gobierno, como un pasaporte, un carné de identidad o, incluso, una licencia de conducir. ¡Fíjate bien en que esté vigente!
  • Una tarjeta de Número de Seguro Social (SIN) emitida por el Gobierno de Canadá. No obstante, no todos los bancos exigen este requisito. 
  • Una tarjeta de residente permanente o tus papeles de inmigración. Muchos bancos admitirán algunos de los visados en Canadá, como la visa de trabajo, de estudios o de residencia.  
  • Un contrato de alquiler o algún documento que demuestre que estás viviendo en Canadá.  

Ten en cuenta que estos requisitos pueden variar según la institución financiera. Por eso, lo mejor es que preguntes directamente al banco que escojas.  

¿Cómo abrir una cuenta en Canadá?

Lo principal para abrir una cuenta bancaria en Canadá es que vayas al banco en persona. Dependiendo de tu estatus, sea ciudadano, residente, estudiante, turista o refugiado, o del banco que escojas, deberás tener en cuenta algunos puntos.

  • Si eres residente o ciudadano, solo necesitarás un documento de identificación que puede ser: la carta de seguro médico, tu permiso de conducir canadiense, pasaporte canadiense, certificado de ciudadanía o carta de residencia permanente
  • Si eres estudiante podrás abrir una cuenta con el número de identificación de tu visa de estudiante.
  • Con visa de visitante o turista no tienes posibilidad de abrir una cuenta, aunque en el caso de que quieras abrirla, porque tienes planificado pasar a estatus de estudiante o residente, existe una opción: una vez estés en Canadá, si tienes un familiar o amigo que sea residente permanente o ciudadano, él puede adjuntarte a su cuenta bancaria, pero debéis ir los dos personalmente al banco para saber el funcionamiento y los derechos y deberes que tiene cada uno y la responsabilidad legal que eso implica para cada uno. 
  • Si tu estatus es demandante de asilo político, podrás abrir la cuenta con tu número de identificación que recibes una vez que empiezas tu proceso (el que llaman comúnmente la hoja marrón). 

Es fundamental que siempre comentes en el banco cuál es tu situación, para que ellos te aconsejen correctamente. 

Cuáles son los principales bancos canadienses

Aunque son muchos bancos en Canadá, siempre hay algunos que por una u otra razón se vuelven más populares. Desde Vivirse Canadá te contamos cuáles son nuestros bancos favoritos para abrir una cuenta bancaria en Canadá. 

Royal Bank of Canada (RBC)

El RBC es uno de los bancos más conocidos en Canadá, por no decir el que más. 

Los requisitos que exige para abrir una cuenta incluyen: dos formas de identificación válida, como pasaporte, tarjeta de identificación nacional con foto o licencia de conducir; así como una prueba de domicilio residencial, como una tarjeta de votante o una factura de servicios públicos. 

Algo que hace de este banco una very good option es que no necesitarás tener un número de la Seguridad Social (SIN). 

Toronto-Dominion Bank 

TD Bank es el segundo banco más importante de Canadá y para abrir una cuenta bancaria en él necesitarás dos documentos de identificación y un número de seguro social con fines de declaración de impuestos. 

Scotiabank

Para solicitar una cuenta de Scotiabank, necesitarás una identificación principal válida emitida por el gobierno, con fotografía y firma, una información secundaria, como una tarjeta de crédito, una tarjeta de débito o una tarjeta de identificación fiscal, y una prueba de domicilio como una factura de servicios públicos o una copia de un contrato de arrendamiento o una carta del propietario. 

Muy muy importante, si eres un cliente no residente, deberás presentar una carta de referencia o un estado de cuenta corriente de un banco acreditado.

Otro punto a favor de este banco es que te permite abrir de forma online una cuenta bancaria antes de llegar a Canadá, a través de su programa StartRight. Es muy muy sencillo y te tomará solo 10 minutos. 

Bank of Montreal

Para abrir una cuenta bancaria en Bank of Montreal tendrás que entregar una identificación con foto emitida por el gobierno válida, original y en buenas condiciones y una identificación secundaria como una tarjeta bancaria”.

Lo bueno de este banco es que está muy enfocado a personas extranjeras y, por eso, no exigen número de la Seguridad Social y, además, proporciona apoyo especializado para los recién llegados al país

Canadian Imperial Bank of Commerce (CIBC)

CIBC exige para abrir una cuenta bancaria personal, una identificación con fotografía válida y original emitida por el gobierno y una segunda identificación adicional, como una tarjeta bancaria o un pasaporte extranjero. 

Lo que más te puede interesar de este banco es que proporciona cuentas especializadas para trabajadores extranjeros

¿Qué banco debo elegir?

Aunque te hemos mencionado algunos de los bancos más importantes de Canadá, obviamente, nosotros tenemos nuestros favoritos. 

¿Cuáles son? Como imaginarás, aquellos que permiten acceder a abrir una cuenta bancaria en Canadá sin tener que presentar un número de Seguridad Social (SIN) y que, además, tienen programas especializados para extranjeros

Por eso, a nuestros estudiantes de inglés siempre les recomendamos en este orden: el Royal Bank of Canada, el Banco de Montreal y el CIBC.

Cuenta bancaria en Canadá - Vivirse Canadá

Otras opciones alternativas a abrir una cuenta en Canadá

En pleno siglo XXI, hay alternativas que permiten abrir una cuenta de manera más sencilla y con menos compromisos que las tradicionales en bancos físicos. 

Estas alternativas, además, son mucho mejores para transferir dinero internacionalmente, ya que las comisiones no son tan elevadas como si lo haces con una cuenta bancaria tradicional y los tiempos de llegada  del dinero se reducen considerablemente. 

Aquí te dejamos nuestro top: 

  •  Wise. Es uno de los líderes de la industria internacional de transferencias de dinero y se especializa en transferencias bancarias pequeñas y medianas de hasta $10,000. Sin duda, Wise es el servicio más económico, en general, para transferencias de dinero a Canadá. Otro punto a favor es que es una app móvil muy fácil de usar, que rastrea el movimiento de tu transferencia en tiempo real para que puedas saber exactamente cuándo llegará el dinero a la cuenta bancaria. ¿Quieres probar? Pues crea tu cuenta en Wise haciendo click aquí ahora y tendrás 0€ en comisiones en tu primera transferencia de hasta 1000€. 
  • Instarem es un excelente servicio de transferencia de dinero especializado en Canadá. Instarem es especialmente barato para transferencias provenientes de India, Malasia, Estados Unidos, Australia y Alemania. 
  • Paysend ofrece algunas de las mejores tarifas para transferencias desde los Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos, Alemania y Polonia.
  • CurrencyFair es ideal para transferencias a Canadá, especialmente, para transferencias bancarias entre la libra esterlina, el euro, el franco suizo, el zloty polaco y el dólar australiano.

¿Has probado alguna de estas alternativas antes? 

¿Puedo pedir un préstamo en Canadá?

Una de las preguntas que más nos suelen hacer nuestros estudiantes es si es posible pedir un préstamo en Canadá. 

Lo que te vamos a contar, no te va a gustar mucho, ya que si eres estudiante en Canadá no podrás tener acceso a ningún crédito mientras estés únicamente en modo estudio. Los bancos no tomarán el riesgo de que regreses a tu país y tengas una deuda en Canadá. Por eso, si ellos no tienen la seguridad de que te quedarás como residente, no te darán un crédito.

via GIPHY

Nuestros consejos para abrir una cuenta bancaria en Canadá

Ya es una costumbre de Vivirse darte nuestros mejores tips sobre Canadá. Muy atento, porque estos consejos te serán muy muy útiles para abrir una cuenta bancaria en Canadá: 

  • El éxito de abrir una cuenta bancaria en Canadá, depende en gran medida del banco que escojas para tramitar el proceso. Es fundamental que investigues muy muy bien todos ellos, para ver cuál es el que más te conviene. Como ya te hemos comentado arriba, siendo estudiante en Canadá, nosotros te recomendamos Royal Bank of Canada, el Banco de Montreal y el CIBC. 
  • Cuando vayas a elegir un banco, ten en cuenta la cantidad de cajeros automáticos o ATM con los que cuenta, ya que el fee de extracción que te cobran por operación puede resultar alto, especialmente cuando tu aventura en Canadá acaba de comenzar, y quieres ahorrar lo máximo posible. Por eso, lo mejor es que busques un banco lo suficientemente grande como para que tenga cajeros automáticos en la mayoría de ciudades o pueblos.
  • La mayoría de los bancos ofrecen paquetes llamados “newcomers para los recién llegados a Canadá y la ventaja de estos es que te dan entre 6 (TD) y 12 (RCB y CIBC) meses de gracia sin cobrar la comisión por mes que cobran normalmente los bancos. 
  • Un sabio consejo que no está de más es que, por más que te resulte tedioso, asegúrate de entender bien los términos y condiciones de la cuenta, incluidos los cargos, de hacer todas las preguntas necesarias sobre lo que no entiendas y de guardar una copia de tu contrato de cuenta para tus archivos.
  • Por último, recuerda que en esta aventura no estarás solo y siempre tendrás a tu familia de Vivirse en Canadá, para acompañarte, guiarte y ayudarte a mejorar tu inglés. 

Como ves, abrir una cuenta bancaria en Canadá es easy-peasy, al igual que lo es viajar a Canadá para vivir una aventura increíble estudiando inglés, sobre todo, si lo haces de la mano de Vivirse Canadá

¡Contáctanos y nosotros le daremos forma a la mejor experiencia de tu vida! 

¿Quieres venir a Canadá?

Con Vivirse Canadá no estás solo.
Rellena este formulario y te acompañamos en tu viaje.

¿Qué más te gustaría saber sobre Canadá?

Quizá te interese...

¿Malta, Dubái o Canadá?

No te pierdas nuestra charla virtual y haz match con tu destino ideal

Sábado
24 junio

4:00 p.m. (España)

9:00 a.m. (Colombia)