Pertenezco a la comunidad LGBTIQ+ y quiero vivir en Canadá

LGBTQI+ - Vivirse Canadá

Canadá es conocido como uno de los países más amigables del mundo, además está dentro de la lista como los mejores lugares para vivir. 

Gay Travel Index, es una encuesta anual realizada por Spartacus desde el 2012. Donde analizan la situación para gays, lesbianas, bisexuales y transgénero; además se guían por los Human Rights Watch, las campañas de la ONU free & Equal, y dan a conocer cuáles son los países más seguros para la comunidad, y Canadá ocupa el primer lugar por tercer año consecutio.

Canadá es uno de los destinos LGBTIQ+ friendly del mundo

Canadá es conocido como uno de los países más amigables, tolerantes, respetuosos y considerados con la comunidad LGBTIQ+. Además de ser el cuarto país en el mundo en haber legalizado el matrimonio entre personas del mismo sexo, está totalmente comprometido a hacer valer los derechos de la comunidad. 

El 80% de la población canadiense está a favor de los derechos LGBTIQ+. Así que en este país toda la comunidad tiene los mismos deberes y derechos que la población heterosexual. 

La población LGBTIQ+ tiene derecho a someterse a tratamientos de fertilidad por la seguridad social, a adoptar, a ingresar al servicio militar, a casarse, cambiar de identidad según su revelación de género, entre otros. 

Los 5 barrios LGBTIQ+ más grandes y populares en Canadá

En Canadá puedes ubicar una de las comunidades más grandes del continente americano. Además podrás encontrar los llamados barrios gays y zonas exclusivas donde se reúnen las comunidades y donde se hacen los eventos más grandes de la historia.

Toronto: Gay Village & Queer West Village

La ciudad de Toronto y su comunidad, tiende a alardear por tener dos de los barrios más LGBTIQ+ de Canadá. 

En primer lugar vamos a encontrar The Gay Village que está alrededor de Church y Wellesley Streets. Además de ser el hogar más grande de la comunidad gay en Canadá, está ubicado en el centro de Toronto. 

Este barrio, considerado como el más grande y diverso en Canadá, cuenta con cafés, restaurantes, teatros, tiendas y una vida nocturna llena de pubs y discotecas, que no puedes dejar de visitar cuando llegues a Toronto. 

Gay Village, conocido como La Village, desde el 2016 presume de hacer la celebración del orgullo un movimiento inigualable y exuberante. La celebración dura un mes cada año, desde el primero de junio hasta el 3 de julio; y se presentan desde la Marcha trans, hasta el gran desfile del Orgullo, con las carrozas más grandes hechas de flores, que verás en ningún otro lugar del mundo. 

Es importante que si vienes para estas fechas, no olvides hacer tus reservas con tiempo y comprar entradas para los eventos exclusivos que ofrece la comunidad en esta zona. 

Otro de los barrios LGBTIQ+ de Toronto, es el Queer West, un barrio un poco más bohemio, reconocido por su expresión en arte y cultura. 

Además este barrio está lleno de grandes galerías, que te harán sentir que entraste a un mundo lleno de esculturas y pintura. 

Desde el 2017, cada año se celebra el Festival de cine Queer West de Toronto, que además de acoger a cientos de turistas y cinéfilos de la comunidad, también atrae heterosexuales de mente abierta y tolerantes, que deseen solidarizarse con este movimiento.

Montreal: Le Village gai 

Ubicado en el centro este de Montreal, Le VIillage gai es una de las zonas gays más grandes de Canadá y se caracteriza por ser totalmente inclusiva. 

Este barrio empieza en la estación de Metro Beaudry, que luce orgullosamente los colores del arcoíris y, además, podrás encontrar la zona con más negocios gay de la ciudad. 

También podrás disfrutar de los grandes shows de drags que hay en los cientos de clubes del barrio. Y desde junio hasta septiembre, abren las terrazas y convierten la calle Saint Catherine en una sección exclusiva para los peatones. 

Si vienes los primeros días de agosto, no puedes perderte el gran Fierté Montreal, el festival del orgullo que dura una semana y ha sino uno de los más galardonados mundialmente desde el año 2018.

Vancouver: Davie Street

Vancouver es una de las ciudades más relajadas en Canadá. Sin embargo, la Davie Street es apenas el inicio de una ciudad gay-friendly. 

Empieza con un paso de cebra, pintado permanentemente con los colores del arcoíris y continúa con un sin fin de bares y vida durante el día y la noche, que no puedes perderte… cuando menos te lo esperes te darás de que llevas el día entero en estas calles. 

En el West End de Vancouver encontrarás diversos eventos de fraternización con la comunidad y más de 30 hoteles Travel Alternatives Group, que una vez que llega el verano se repleta de gente. 

Además, este barrio se encuentra sobre la playa, lugar que se hace muy atractivo para el festival del Orgullo en agosto.

Avenida Jasper de Edmonton

Jasper Avenue es un reciente barrio LGBTIQ+ que está en proceso de crecimiento. Es una zona donde la mayoría de los negocios son de ambiente, al igual que los clubes y bares. 

Es un área muy divertida a pesar de ser muy pequeña. Y en los últimos años se ha aventurado a la Celebración del Orgullo por lo grande. 

Osborne Village de Winnipeg 

Winnipeg es un área que está floreciendo, no solo con la comunidad LGBTI+, sino también en su expresión artística y cultural. 

Es una de las áreas más conocidas por su moda y su estilo tan único. Se representan desfiles y pasarelas característicos de cualquier gran ciudad europea. 

Osborne Village es uno de los lugares más populares para ir a comer o a ver cualquier espectáculo. Además, la celebración del Orgullo Winnipeg, se celebra durante 10 días con Paradas, Desfiles, Festivales de cine, carrozas, entre cientos de actividades que no te dejarán ni un minuto de descanso por los diez días. 

No puedes dejar de pasar por aquí y conocer las hermosas Pride of Prairies mientras disfrutas de la cerveza Queer Beer, fabricada en la zona, especialmente para la ciudad.

Los eventos más grandes LGBTIQ+ en Canadá

Si quieres venir a estudiar inglés a Canadá y que tus fechas de viaje coincida con alguno de los eventos LGBTIQ+, aquí te contaremos cuales son los eventos más populares en este país. 

Todas las grandes ciudades e incluso el país entero, celebran el Día del Orgullo. Aunque en diferentes fechas, para que todos puedan asistir a más de una y no perderse nada de lo mejor. 

Las más multitudinarias son el Pride Toronto que se celebra en el mes de junio, siendo uno de los más grandes y reconocidos mundialmente. El Vancouver Pride Parade no se queda atrás, celebrándose cada año entre la última semana de julio y la primera de agosto. 

No son los únicos importantes, también está el Pride Winnipeg, que se celebra entre mayo y junio. Además cuenta con desfiles increíbles, rallys, izamiento de banderas y actividades caracterizadas por la moda y el estilismo de la ciudad. Además lo más particular es la elaboración de la Queer Beer, la cerveza especial de Winnipeg. 

En la última semana de enero podrías asistir al Whistler Pride and Ski Festival, un festival gay diferente, donde durante una semana podrás disfrutar de competiciones, fiestas, arte y cultura. 

Y la celebración más larga, durante todo el mes de agosto es la Fierté Montréal, un festival lleno de luces, colores, fiesta, música, desfiles, bailes y demás eventos organizados en toda la ciudad los 31 días de agosto. 

Canadá y la Sociedad de Refugiados Arco Iris

En el año 2019, Canadá firmó un acuerdo con Rainbow Refugee Society; donde se comprometió a crear un programa para ayudar a los refugiados LGBTIQ+ que huyen de la violencia, los abusos y la persecución en todo el mundo. 

El programa se llama Rainbow Refugee Assistance Partnership y sigue vigente para atender a refugiados de más de 70 países de todo el mundo, donde todavía criminalizan las relaciones ente personas del mismo sexo y, al menos en cinco de esos países, el castigo para los miembros de la comunidad LGBTIQ+ es la pena de muerte.

Cronología del apoyo canadiense para los refugiados

1991: Canadá fue una de las primeras naciones en ofrecer y otorgar el estatus de refugiado por orientación sexual. 

1993: La Corte Suprema de Canadá, incluyó la orientación sexual en la orden de “grupo social” para así poder justificar su apoyo en contra de la persecución. 

2005: Canadá se convirtió en el cuarto país del mundo y el primero en América, en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. 

2017: La Junta de Inmigración y Refugiados abrió nuevas cláusulas que benefician a los casos de refugios por persecución a miembros de la comunidad LGBTIQ+, de manera que pueda procesarse de forma más rápida, por no decir inmediata, además de comprender y facilitar ayuda psicológica para las personas que se encuentran viviendo esta situación. 

2019: Canadá anunció que se asociaría con la Sociedad de Refugiados Arco Iris.

2020: La Sociedad de Refugiados Arco Iris en Canadá inició sus operaciones y aumentó abruptamente su número de refugiados patrocinados por la comunidad LGBTIQ+, que subió en tan solo 10 meses de 15 a 50.

Rainbow Refugee Society Canadá

Actualmente Canadá está 100% comprometido en brindar protección y apoyo a las comunidades LGBTIQ+ del mundo, por ser considerados como uno de los grupos más vulnerables de la sociedad. 

La Sociedad de Refugiados Arco Iris, fundada desde el 2000 en su sede principal Vancouver, trabaja de la mano con la Agencia para Refugiados de las Naciones Unidas, quienes se encargan de remitir los casos al gobierno canadiense, además de contar con el apoyo y la valoración de otras organizaciones mundiales y algunos patrocinadores privados. 

Esta Sociedad está enfocada en ayudar a personas que buscan protección por persecución en sus países, debido a su orientación sexual, expresión de género o estatus de VIH. 

Desde su creación hasta hoy en día, Canadá ha protegido en promedio 80 refugiados anuales por persecución.

Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá

El Ministro de Inmigración , Refugiados y Ciudadanía declaró: “Los refugiados LGBTIQ+ han enfrentado circunstancias inimaginables, solo por ser quienes son. Canadá los protegerá y ayudará a mantenerlos a salvo. La comunidad LGBTIQ+ ha sido firme en su misión de crear conciencia sobre las necesidades únicas de los refugiados, entre los canadienses y ayudar a estas personas más vulnerables, para sentirse por fin seguras”.

Si los refugiados llegan a Canadá a través de la Asociación de Asistencia para Refugiados Arco Iris, reciben inmediatamente 3 meses de apoyo para establecerse en el país. Y los que vienen por patrocinantes privados, reciben 9 meses por parte de sus patrocinadores, con el compromiso de ayudar a la asociación de patrocinantes privados una vez que se establezcan, sin importar que pasen más de 5 años. 

El Departamento de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá, ha otorgado más de 800.000 CAD$ en los últimos 5 años, para que la Asociación esté fuertemente respaldada para continuar con la protección de la comunidad LGBTIQ+.

Desde finales de la década de 1960, la comunidad LGBTIQ+ en Canadá ha experimentado avances constantes en materia de derechos. Si bien la discriminación contra las personas de la comunidad persiste en muchos lugares, en las últimas décadas se han logrado grandes avances hacia la aceptación social general y la igualdad legal formal. Gracias a ello, Canadá es considerado internacionalmente como un líder en este campo

Ahora que conoces todo esto, ¿qué opinas de vivir en Canadá formando parte de la comunidad LGBTIQ+? ¿No te parece un país maravilloso?

¿Qué más te gustaría saber sobre Canadá?

Quizá te interese...