Así puedes aplicar a una Visa de residencia en Canadá

Visa Residencia - Vivirse Canadá

Si estás pensando en emigrar estamos seguros que has considerado hacerlo a Canadá. Este país  es uno de los destinos más atractivos en todo el mundo para iniciar una nueva vida. Está dentro de las economías más sólidas, se mantiene en la vanguardia en materia de tecnología, posee unos paisajes naturales hermosos y su gente está dispuesta a recibir visitantes que quieran hacer aportes significativos a la sociedad.

Lo mejor es que Canadá tiene una de las políticas migratorias más simples y abiertas. 

El gobierno espera recibir más de 200.000 extranjeros al año de cualquier nacionalidad y su gente tiene una actitud abierta hacia el inmigrante.  Por ello ha desarrollado varios planes de visado a los que puedes aplicar, dependiendo de la condición en la que te encuentres.

Así que si emigraste hace más de 3 años, tramitar la visa de residente en Canadá tiene prioridad. ¡Te lo contamos!

Ventajas de conseguir la visa de residente en Canadá

Canadá es un excelente destino si estás considerando comenzar una nueva vida en otro país.  

Cuenta con una infraestructura de primer nivel, es la novena economía del mundo y ocupa el 16° lugar en el ranking del Índice de Desarrollo Humano.

Es conocido por ser el país de los lagos, pues ostenta la mayor cantidad de estos cuerpos de agua en todo el mundo. 

Los amantes de la naturaleza estarán extasiados en Canadá, país que además se caracteriza por tener un trato amable con los extranjeros.

Pero para que tu estancia sea plena y no te dé dolores de cabeza debes tramitar la visa de residente en Canadá.  Afortunadamente existen programas diseñados para favorecer a varios grupos de personas y así aumentar las oportunidades de convertirse en residentes permanentes.

Un residente permanente es una persona no nacida en el país donde vive, en este caso Canadá, pero al que se le ha otorgado el permiso para permanecer en su territorio sin un límite de tiempo para su retorno. 

Las personas con visa de residencia en Canadá pueden disfrutar de un trabajo de calidad, de desgravaciones fiscales, tienen derecho al pago por jubilación y los beneficios que corresponden por discapacidad o fallecimiento. 

Lo que no está permitido a residentes es el voto, ni aspirar a cargos públicos de alto nivel.

Si obtienes la visa de residencia en Canadá gozarás de muchos beneficios. Como residente puedes:

  • Vivir y trabajar en Canadá y disfrutar de la calidad de vida que ofrece este país, que se encuentra entre los primeros lugares en los rankings mundiales.
  • Incluir a los miembros de tu familia y que los beneficios que gozas por ser residente permanente se extiendan a ellos.
  • Tener acceso a la educación y salud para tus hijos, quienes podrán ir a escuelas públicas hasta el 12vo grado y la matrícula universitaria se reduce para los residentes permanentes.
  • Si lo que deseas es quedarte a vivir, la visa de residente en Canadá es el paso previa a obtener la ciudadanía canadiense. Tener este visado aumenta el puntaje al momento de solicitar la ciudadanía.
  • Puedes gozar de todos los beneficios de la seguridad social: pensiones, créditos,  asistencia social, seguros, compensación en casos de accidentes laborales y créditos especiales para adquirir vivienda, entre otros beneficios que te asistirán en los momentos que más necesites

Por estas razones es que conseguir la visa de residencia en Canadá debe ser uno de tus objetivos principales si deseas establecerte en este país. Si ese es tu caso, debes conocer las alternativas que tienes para aplicar a esta.

Programas para optar por la visa de residencia en Canadá

Lo comentamos antes, este es un país que le da la bienvenida a los inmigrantes y prueba de ello son sus programas de inmigración con los que podemos conseguir la visa de residencia en Canadá

1. Express Entry (Entrada express)

Es un sistema que reúne tres programas migratorios:

  • Programa Federal de Trabajadores Calificados (FSWP) recibe perfiles de profesionales calificados y experimentados, con amplia y probada experiencia laboral y habilidades específicas.
  • Programa Federal de Oficios Calificados (FSTP) está dirigido a técnicos y trabajadores que ejecutan un oficio calificado. Igual que el caso anterior deben confirmar su experiencia en el trabajo al que se dedican.
  • Canadian Experience Class (CEC) para las personas que han trabajado por más de un año o que están trabajando y quieren extender el tiempo de permanencia en el país.

Si quieres aplicar a la visa de residente en Canadá a través de estos programas, debes presentar:

  1. Comprobante de trabajo por más de un año en una actividad remunerada. Esto quiere decir que las personas que hagan voluntariado no pueden aplicar a este programa.
  2. Dominio de por lo menos uno de los dos idiomas oficiales (inglés o francés)
  3. Certificados de estudio profesionales o técnicos que avalen la formación académica del solicitante.}
  4. Estados de cuenta donde se confirme que puedes mantenerte por lo menos los dos primeros meses.

2. Programa de Candidatos Provinciales (PNP)  

Este programa le da la oportunidad a las diferentes provincias de seleccionar candidatos con habilidades, carreras y oficios según las necesidades y la demanda que haya en su mercado laboral.  Prácticamente son programas para vivir en el interior del país.

Si bien los programas de entradas exprés están abiertos para puestos de trabajo en todo Canadá y esto podría parecer una ventaja sobre otros, el programa de Candidatos Provinciales permite una selección más específica, con base en las necesidades que tiene cada provincia en específico.

La provincia de Quebec tiene su propio programa de migración con reglas y normas de selección distintas a las de este programa que aplica para el resto. Si planeas establecerte en Quebec, te recomendamos antes consultar acerca de sus programas migratorios}

Aplicar al Programa de Candidatos Provinciales tienen algunas ventajas que puedes considerar, por ejemplo

  • El proceso es mucho más sencillo porque no se necesita tener un puntaje CRS alto para ser seleccionado.
  • La competencia por las vacantes de empleo es menor en las provincias que en las grandes ciudades y por ello es posible que sea más fácil encontrar trabajo.
  • El costo de la vida en las provincias es más bajo, así que el gasto mensual en alimentos y transporte será menor.

Pero también hay otros aspectos que no son tan favorables y que también debes analizar:

  • El proceso de selección es más lento en comparación con el sistema de entrada express. 
  • Cada provincia maneja criterios diferentes para la selección de los candidatos. Algunas exigen una oferta de trabajo confirmada para poder aplicar.
  • Es posible que tengas que vivir por los menos dos años en estas provincias antes de que puedas mudarte a otra ciudad.

3. Inmigración Comercial

La inmigración comercial es muy bien recibida y por ello es que se han desarrollado programas dirigidos a los empresarios y emprendedores que quieran invertir en Canadá.  Estos programas se clasifican según la actividad comercial que queramos desarrollar. 

  • Programa de Inversión Empresarial

Este programa promueve la inversión y facilita que aquellas personas que quieran establecer una empresa obtengan la visa de residencia en Canadá.  Por supuesto que se necesita tener un capital neto y/o inversionistas Canadienses que quieran apoyar el proyecto. Este debe estar enfocado a la generación de empleos y al desarrollo del  país.

  • Programa para Start ups:

Dirigido a emprendedores con una idea de negocio que quieran desarrollar en Canadá. A través de este programa se vinculan a los emprendedores con empresas interesadas en invertir en Startups o con un inversor de proximidad, también llamado inversor ángel que esté dispuesto invertir recursos en la empresa emergente.

Este programa facilita la entrada al entorno empresarial canadiense, que puede resultar díficil y mucho más complicado si se quisiera emprender solo.  El objetivo es apoyar aquellos proyectos que representen un avance y que sean competitivos internacionalmente.

4. Family sponsorship (Patrocinio familiar)

Este programa busca reunir a las familias en el territorio canadiense y es otra manera de conseguir la visa de residencia en Canadá.  Si quieres emigrar puedes hacerlo mediante el patrocinio si tu cónyuge o pareja de hecho vive en Canadá o si tienes menos de 22 años y tus padres residen en este país.

Si eres tú quien vive en Canadá y quieres llamar a tus familiares es posible traer a vivir contigo a tus padres, abuelos e hijos dependientes. En el caso de los hermanos, sobrinos y nietos sólo pueden ser patrocinados bajo condiciones especiales: si son huérfanos y menores de edad.

 5. Post-Graduation Work Permit

Esta visa está destinada a aquellos estudiantes que completen sus estudios en cualquier universidad o college de Canadá y quieran permanecer en su territorio trabajando luego de la graduación. 

Se otorga por el mismo tiempo que duró el programa de estudios, mínimo 8 meses y máximo 3 años, pero no puede extenderse más de la fecha de validez de tu pasaporte.  Es decir, si completaste tus estudios en un año puedes solicitar el permiso post-graduación por el mismo tiempo, siempre y cuando tu pasaporte esté vigente. 

Y si puedes demostrar que has trabajado por un año o más, puedes aplicar para la visa de residente en Canadá.

Estos son los principales programas de migración que ha creado Canadá para facilitarte la vida en su territorio. Estamos seguros que alguno de ellos puede ser la mejor alternativa de inmigración para ti. Por supuesto, hay algunos aspectos importantes que también debes considerar antes de elegir el tuyo

  • No debes tener antecedentes penales
  • No debes haber incurrido en ninguna acción que sea catalogada como amenaza para Canadá.
  • Debes demostrar que tienes los recursos para cubrir los gastos, por lo menos los primeros meses
  • Tus documentos personales, en especial el pasaporte, deben estar al día.

Obtener la visa de residencia en Canadá es el sueño de muchos quienes llegan aquí con sueños y proyectos que quieren concretar. 

Y este país está dispuesto a facilitarnos el camino y lo ha demostrado creando programas que apoyan la inmigración. ¿Nuestro consejo si quieres obtener este visado?  Infórmate y elige el programa que mejor se adapte a tus condiciones, completa los requisitos y aplica.

Y… ¡ven a vivir a Canadá!

¿Qué más te gustaría saber sobre Canadá?

Quizá te interese...