Evento presencial en Bogotá el próximo 3 de junio. | + info

Año escolar en Canadá: todos los detalles

Año escolar en Canadá - Vivirse Canadá

¡Cuaderno, lápices y colores! Es momento de empacar la mochila para iniciar el año escolar en Canadá. ¿Vienes?

Sabemos que haces lo imposible para darle a tus hijos un mejor futuro, right? ¡Por eso estás aquí! Porque sabes que la educación en Canadá es una de las mejores a nivel mundial y que tus hijos alcanzarán las estrellas al empezar el año escolar en Canadá.

Prepárate para tener un motivo más para vivir en Canadá con tu familia, este post te encantará.

Ventajas de conocer cómo funciona el año escolar en Canadá

Conocer cómo funciona el año escolar en Canadá es una gran oportunidad de enamorarte de su sistema educativo y una excusa más para decirle “sí” a emigrar al país de la miel de maple. 

Llegar a tu new home justo a tiempo

Si estás planeando emigrar con toda tu familia, es fundamental que conozcas cómo funciona el año escolar en Canadá, sus horarios y requisitos. De esta manera podrás planear tu llegada con tiempo y tus hijos podrán iniciar el año junto a sus compañeros sin perder ninguna class.

Encontrar la mejor school para tus peques

Al saber los detalles del año escolar en Canadá, tendrás los conocimientos necesarios para buscar una escuela que se ajuste a tus necesidades y al tipo de educación que deseas para tus hijos. Cada una ofrece actividades extracurriculares y enfoques diferentes que te permitirán elegir qué quieres para su futuro.

Extra time para aprender el idioma

Lo mejor de saber los pormenores del año escolar en Canadá es poder darles tiempo a tus hijos de que se ajusten a su nuevo hogar antes de comenzar las clases. Una gran idea es mudarte durante el periodo de vacaciones y fortalecer el idioma durante este tiempo. De esta forma, cuando lleguen a su new school, no se perderán ningún detalle.

👉 ¿Ya sabes qué leerle a tus hijos esta noche? ¿Qué tal si les cuentas algunos datos interesantes de su nuevo hogar?

Cómo elegir la mejor opción de educación: colegios privados o públicos 

Decisions decisions… Cuando se trata de la educación de nuestros pequeños no queremos tomar decisiones a la ligera, ¿no es así? En Vivirse sabemos que este es uno de los pasos más importante para ti y tu familia, así que presta atención a lo que ofrecen los colegios públicos y privados.

  • Colegios públicos: Es la preferida de las familias con niños en Canadá, ya que estas instituciones reciben de forma gratuita a los estudiantes internacionales que se encuentren entre los 5 y 18 años. ¡Así como lo ves! Tus hijos tienen derecho a la educación en Canadá for free!
  • Colegios privados: Son una excelente opción si buscas un tipo de educación específica para tus pequeños. Los colegios privados en Canadá son igualmente reconocidos por los ministerios de educación y entre el abanico de opciones encontrarás colegios exclusivos para niños, para niñas o mixtos. Para acceder a los colegios privados deberás pagar un valor mensual y ajustarte a los requerimientos de admisión.

Sin importar si eliges un colegio público o privado, es fundamental que sepas que la educación en Canadá es una de las mejores del mundo y su sistema educativo está enfocado en fortalecer todas las dimensiones del aprendizaje para tus hijos.

Año escolar en Canadá - Vivirse Canadá 2

De hecho, si tus pequeños aún no dominan el inglés, don’t panic! Los colegios públicos y privados en Canadá cuentan con programas extracurriculares de idiomas. ¡Verás subir en un 2×3 el nivel de inglés de tus hijos!

Requisitos y documentos para inscribir a tu hijo en un colegio en Canadá 

No so fast! Antes de iniciar el año escolar en Canadá, deberás presentar ciertos documentos y cumplir con algunos requisitos para que tu hijo pueda asistir a su school. ¡Toma nota!

Lo primero que debes saber es que el proceso de admisión no se realiza directamente con la escuela, sino a través de los School Boards, que son comités encargados de cuestiones como el presupuesto, la admisión y el manejo de los colegios en Canadá.

Es fundamental que sepas que son ellos quienes reciben la documentación y asignan a una escuela para tu hijo o hija según el vecindario en el que vivas o el tipo de educación que prefieras, sea católica o laica. Esto aplica únicamente para colegios públicos of course.

Dentro de la documentación que debes presentar está:  

  • Tu Work Permit o Study Permit según el caso.
  • Certificado de nacimiento de tu pequeño.
  • Certificado de vacunación. ¡Ojito! Es importantísimo que tenga su esquema completo.
  • Pasaportes. Tanto el tuyo como el de tu hijo.
  • Si eliges un colegio católico, debes adjuntar el certificado de bautismo.
  • Historial escolar de tu hijo. Si lo tiene.
Año escolar en Canadá - Vivirse Canadá 1

Ten en cuenta que debes presentar traducciones certificadas de los documentos que tengas originalmente en español.

Costos asociados al año escolar en Canadá: matrículas, mensualidades y aranceles 

¿Has pensado en los costos que trae consigo el año escolar en Canadá? ¿Sabes qué gastos extra necesitarás cubrir durante este tiempo? Si no lo sabes, It okey, aquí van algunos de los más importantes.

  • Guarderías públicas: Si tienes un baby menor de 4 años, deberás inscribirlo a la guardería que tiene un costo de 9 CAD el día para las instituciones públicas y unos 30 CAD para las privadas.
  • Matrícula colegio público: El costo del año escolar en Canadá oscila entre los 65 CAD a los 100 CAD, dependiendo de la provincia.
  • Matrícula colegio privado: Dependerá del nivel educativo y programas que ofrece el colegio, pero el valor está entre los 25.000 CAD y 60.000 CAD anuales.
  • Autobús escolar: Es free! De hecho, verás que muchos estudiantes disfrutan de ir en bicicleta durante su año escolar en Canadá.
  • Útiles escolares: Dependerá del grado y los elementos que necesite tu hijo, pero ten a la mano unos 100 CAD para hacerle frente a este gasto.
  • Alimentación: Puedes enviarle a tu hijo sus snacks desde casa o puedes pagar unos 15 CAD al día por el servicio de alimentación.

No dejes que estos gastos te asusten, cuando descubras los salarios que ganarás por tu trabajo, verás que puedes hacerle frente a los gastos del año escolar en Canadá sin problema.  

Conoce el sistema educativo canadiense: duración del año escolar, currículo y exámenes 

Es momento de empacar la maleta, hacer los snacks y aprender el ABC ¡El año escolar en Canadá trae muchas muchas sorpresas bajo el brazo!

Lo primero que debes saber acerca del año escolar en Canadá, que difiere mucho de los países latinoamericanos, es que el año escolar comienza en septiembre y termina en junio. De esta forma tus hijos podrán sacarle extra juice al verano en Canadá.

Las anheladas vacaciones hacen su aparición tres veces en el año, ¡mira!

  • Vacaciones de verano: desde junio hasta septiembre.
  • Vacaciones de Navidad: desde finales de diciembre hasta principios de enero.
  • Spring break: una semana durante el mes de marzo.

La parte no tan divertida son los exámenes de final de curso que tienen lugar en junio, justo antes de las vacaciones. Además, según el colegio, el año escolar en Canadá se divide en semestres donde los estudiantes ven 4 materias, es decir, al finalizar el año escolar en Canadá habrán visto 8 asignaturas en total.

Por otra parte, la educación oficial en Canadá está dividida así:

  • Elementary School o escuela primaria: Para los pequeños entre los 6 y los 11 años de edad.
  • Middle School o escuela intermedia: Para los no tan pequeños entre los 12 y 14 años de edad.
  • High School o escuela secundaria: Para los adolescentes entre los 15 y 18 años. ¡Qué rápido crecen!
Año escolar en Canadá - Vivirse Canadá 3

Nuestros consejos para preparar a tus hijos para el proceso educativo en Canadá.

¡Llegó el momento! El autobús escolar espera por tu pequeño, pero antes de enviarlo a la aventura, échale un vistazo a nuestros consejos para que tanto tú como tu hijo triunfen este año escolar en Canadá.

  • Inglés antes, durante y después. Inscribe a tus hijos en cursos de inglés antes de llegar a Canadá y no te olvides hacerlo una vez estén en su new home. En Vivirse sabemos qué cursos de inglés para niños se ajustan como anillo al dedo. ¡Contáctanos!
  • Estudia con tus hijos. Antes de iniciar el año escolar en Canadá, lee con tus hijos el reglamento del colegio, explícale las dinámicas y políticas escolares y resuelve sus dudas. Estarás dándole grandes dosis de seguridad y tranquilidad que le serán muy muy útiles.
  • Conoce la zona al derecho y al revés. Muéstrales diferentes alternativas de camino a la escuela, explícales qué autobús tomar y enséñales a tener precauciones con ciertas vías. ¡Esto hará mucho más fácil la transición!
  • Familiarízalos con la cultura de Canadá. Haz que se sientan como en casa, que conozcan las curiosidades de su nuevo país o la historia de Montreal, por ejemplo. ¡Verás que amarán Canadá tanto como tú!

El año escolar en Canadá solo significa una cosa, ¡cientos de aventuras y mucho mucho por aprender!

Si quieres darle a tu familia un futuro más brillante y lleno de oportunidades, ¡contáctanos! En Vivirse sabemos cuál es el paso a paso para que lo logren juntos, ¿sabes? Conocemos todos los visados, trámites y documentación para que tus hijos comiencen el año escolar en Canadá antes de que suene la campana para el recreo.

One, two, three, el año escolar en Canadá is right here!

¿Quieres venir a Canadá?

Con Vivirse Canadá no estás solo.
Rellena este formulario y te acompañamos en tu viaje.

¿Qué más te gustaría saber sobre Canadá?

Quizá te interese...

Qué estudiar en Canadá - Vivirse Canadá

¿Qué estudiar en Canadá? 

Si no paras de preguntarte qué estudiar en Canadá, don’t panic, en este post descubrirás las áreas con mayor salida y la mejor forma de

¿Canadá, Dubái, UK o Malta?​

No te pierdas nuestra charla virtual y haz match con tu destino ideal

Sábado
junio 22

5:00 p.m. (España)

10:00 a.m. (Colombia)